Resumen
Objetivo. El presente estudio tuvo por objeto analizar diversas experiencias de acoso cibernético en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios. Método. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con estudiantes que habían tenido experiencias de acoso cibernético de pareja, ya sea por victimización o por perpetración. La información se analizó mediante el análisis de marcos referenciales. Resultados. Se obtuvo información sobre cinco ejes temáticos originales y uno emergente: 1) Control y monitoreo, donde se configuraron cinco categorías: control sobre interacciones, control de tiempo y actividades, control sobre la libertad de expresión en redes, manipulación y victimización, y estrategias de control recíproco; 2) Agresión directa, con cuatro categorías: verbal o psicológica, relacional, acoso coactivo y transición al acoso presencial o violencia física; 3) Secuelas, con tres categorías: psicológicas, sociales y de salud; 4) Redes de apoyo, con tres categorías: grupo de pares, familiares y profesionales; 5) Situación actual y nuevas relaciones, con tres categorías: ruptura de la relación, identificación de patrones y nuevas relaciones, y 6) Resignificación de la experiencia. Discusión y conclusiones. El control y el monitoreo constituyen la modalidad más frecuente del acoso cibernético de pareja, y junto con la agresión directa reflejan una tendencia a cosificar a las mujeres y la persistencia de mitos o ideas preconcebidas sobre el amor romántico. La ansiedad, depresión, estrés postraumático, aislamiento, culpa, dificultad para establecer nuevas relaciones y problemas de salud fueron algunas secuelas que dejó la experiencia, confirmando que el ciberacoso es una de las formas de violencia emocional más dañinas.
Recibido: 12/11/2023
Aceptado: 03/03/2024
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