Resumen
Las lesiones no intenciones son conocidas popularmente como “accidentes”, pero el designarlas como tales implica conceptualmente que son situaciones que están fuera del control humano. Popularizar conceptos que reasignen la capacidad de prevenir las lesiones ante los indicios de riesgo permite crear medidas que pueden evitar las consecuencias lesivas de ignorar el riesgo, y ver a así los llamados “accidentes” como fenómenos controlables, prevenibles y hasta eliminables.Citas
Acevedo R., R.A. (2013). El proceso de toma de decisiones: un modelo de economía. Munich Personal RePEc Archive, 31 de mayo, 1-21. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/50890/1/MPRA_paper_50890.pdf.
Bestratén B., M. y Salas O., C. (2013). Análisis coste-beneficio en la acción preventiva (I): bases conceptuales. Notas Técnicas de Prevención, 983, 1-10.
Blanco, A. y Díaz, D. (2007). El rostro bifronte del fatalismo: fatalismo colectivista y fatalismo individualista. Psicothema, 19(4), 552-558.
Calvario P., J.E. (2014). Género y masculinidad. Juegos de poder y configuración del peligro en el poblado Miguel Alemán, Sonora. México, D.F.: El Colegio de México.
Casado Q., N. y Moreno J., P. (2015). El fatalismo como consecuencia del internamiento en prisión y su relación con otras variables psicosociales. Apuntes de Psicología, 33(2), 49-56.
Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.
Frías O., A. (2006). La cultura y las conductas de riesgo en adolescentes. Granada (España): Universidad de Granada.
Lagarde R., M. (2008). El feminismo en mi vida: Hitos, claves y topías. México: Gobierno del Distrito Federal e Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
Martín-Baró, I. (1989). Sistema, grupo y poder psicología social desde Centroamérica II. San Salvador: UCA Editores.
Onís G., E., Varona P., I., Gil P., M., Felici, C. y Embid P., P. (2015). Lesiones no intencionadas en el centro escolar: ¿de qué estamos hablando? Revista Pediatría de Atención Primaria, 17(68), 333-339.
Pacheco F., R.A. (2012). El capitalismo neoliberal y su sujeto. Teoría y Crtítica de la Psicología, 2, 113-125.
Palomino M., P.A., Grande G., M.L. y Linares A., M. (2014). La salud y sus determinantes sociales. Desigualdades y exclusión en la sociedad del siglo XXI. Revista Internacional de Sociología, 72(Extra 1), 71-91.
Real Academia de la Lengua Española. (30 de Noviembre de 2016). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: RAE.
Ruiz P., M. (2011). ¿Se debe usar el término accidente en el ámbito de la investigación científica? Panacea, 12(33), 84-88.
Sastre P., M., Zonib A., C., Esparza O., M.J. y Del Cura G., M.I. (2016). Prevalencia y factores asociados a lesiones no intencionales. Revista Pediatría de Atención Primaria, 18(71), 1-6.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
- Compartir: copia y redistribuye el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando siga los términos de licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- Sin restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- Usted no tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso está permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.

