Abstract
Se trabajó con un niño varón de 9 años y 6 meses de edad, quien orinaba hasta catorce veces al día. El paciente se manejó en el servicio de Psicología Médica de un hospital de especialidades en el área de consulta externa. Luego de implementar un registro diario de frecuencia de la conducta problema y obtener su nivel operante, se proporcionó un entrenamiento de vejiga con un C.O.D. de 10 minutos, sin encontrar una disminución sustantiva. Posteriormente, se utilizó castigo condicionado en la modalidad de costo de respuesta. El efecto fue inmediato, y hubo una disminución hasta una frecuencia de cinco micciones al día, seguido esto de una recuperación y de una disminución gradual, hasta alcanzar un promedio de siete micciones, criterio que se consideró como normal. Un mes después mantenía su mejoría. Dicha estrategia puede emplearse para atender tales problemas urinarios en la población infantil previamente al uso de medicamentos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
- Compartir: copia y redistribuye el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando siga los términos de licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- Sin restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- Usted no tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso está permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.

