Resumen
Se examinan los síntomas de estrés postraumático, ansiedad (rasgo-estado), afrontamiento a riesgos extremos y resiliencia psicológica en escolares que experimentaron el terremoto de México del 19 de septiembre de 2017. El presente es un estudio descriptivo prospectivo (longitudinal) con 130 niños de 11 a 15 años de edad, evaluados al mes (tiempo 1) y a los seis meses (tiempo 2) de ocurrido el evento. En la primera evaluación se alcanzaron puntajes más altos en las variables valoradas; mientras que en la segunda hubo un descenso, no obstante lo cual un tercio de la muestra aún manifestaba síntomas de estrés. En el tiempo 1, las niñas reportan puntuaciones más altas en síntomas de estrés y ansiedad (rasgo-estado) que los niños, diferencias que desaparecieron en el tiempo 2. Es necesario continuar llevando a cabo acciones que permitan la recuperación de los individuos a mediano y largo plazo, así como generar las condiciones necesarias para minimizar el impacto psicológico de tales desastres.Citas
Abeldaño, R.A. y González, A.M. (2018). Desastres en México de 1900 a 2016: patrones de ocurrencia, población afectada y daños económicos. Rev Panam Salud Publica, 42e55. https://Doi.org/10.2633/RPSP.2018.55.
Álvarez I., D. y Medina-Mora, M.E. (2018). Impacto de los sismos de septiembre de 2017 en la salud mental de la población y acciones recomendadas. Salud Pública Mex., 60(Supl. 1). 52-58.
American Psychiatric Association (2014). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.). Washington, D.C.: Autor.
Arnau, J. y Ono, R. (2008). Estudios longitudinales. Modelos de diseño y análisis. Escritos de Psicología, 2(1), 32-41.
Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.
Bambarén, C. (2011). Salud mental en desastres naturales. Revista Psicológica Herediana, 6(1-2), 20-25.
Bisson, J., Jenkins, P.L., Alexander, J. y Bannister, C. (1997). Randomised controlled trial psychological debriefing for victims of burn trauma 1997. British Journal of Psychiatry, 171, 78-81. Doi:10.1192/bjp.171.1.78.
Bonanno, G.A. (2004). Loss, trauma and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist, 59(1), 20-28.
Caro M., P.P. y Cova S., F.M. (2012). Relación entre estrés postraumático, afrontamiento y rumiación en estudiantes universitarios chilenos. Ciencia y Enfermería, 18(3), 121-130. Doi: 10.4067/S0717-95532012000300012.
Carr, V.J., Lewin, T.J., Webster, R.A. y Kenardy, J. (1997). A synthesis of the findings from the Quake Impact Study: A two-year investigation of the psychosocial sequelae of the 1989 Newcastle earthquake. International Journal of Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 32, 123-136.
Celebi, E., Metindogan, A. y Wise, A. (2010). The effects of the 1999 Turkishh earthquake on young children: Analyzing traumatized children’s completion of short stories. Child Development, 81(4), 1161-1175.
Chemtob, C.M., Nakashima, J. y Carlson, J.C. (2002). Brief treatment for elementary school children with disaster-related posttraumatic stress disorder: A field study. Journal of Clinical Psychology, 58, 99-112.
Chou, F.H., Chou, P., Su, T.T., Ou-Yang, W.C., Chien, I.C., Lu, M.K. y Huang, M.W. (2004). Quality of life and related risk factor in a Taiwanesse village population at 21 months after the earthquake. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 58(1), 358-364.
Cohen, J.A., Mannarino, A.P., Berliner, L. y Deblinger, E. (2000). Trauma-focused cognitive behavioral therapy for children and adolescents: An empirical update. Journal of Interpersonal Violence, 15(11), 1202-1223. Doi: 10.1177/08862600001501007.
Derivois, D., Mérisier, G.G, Cénat, J.M. y Castelot, V. (2014). Symptoms of posttraumatic stress disorder and social support among children and adolescents after the 2010 Haitian earthhquake. Journal of Loss and Trauma, 19, 202-212. Doi: 20.1080/15325024.2013.789759.
Domínguez T., B. (2017). Estrés postraumático, entre los efectos del sismo. Gaceta Universitaria, 5(106). Recuperado de http://gaceta.unam.mx/estres-postraumatico-entre-los-efectos-del-sismo/.
Foa, E., Johnson, K., Feeny, N. y Treadwell, K. (2001). The Child PTSD Symptom Scale: A preliminary examination of its psychometric properties. Journal of Clinical Child Psychology, 30, 376-384. Doi: 10.1207/S15374424JCCP3003_9.
Goenjian, A.K., Steinberg, A.M., Najarian, L.M., Fairbanks, L.A., Tashjian, M. y Pynoos, R.S. (2000). Prospective study of posttraumatic stress, anxiety, and depressive reactions after earthquake and political violence. American Journal of Psychiatry, 157(6), 911-916.
González-Arratia L.F., N.I. (2016). Resiliencia y personalidad en niños y adolescentes. Cómo desarrollarse en tiempos de crisis. México: Eón-Universidad Autónoma del Estado de México.
González-Arratia L.F., N.I., Torres M., M.A., Aguilar M., O., González-Arratia, V., González E., S. y Ruiz M., A.O. (2019). Afrontamiento frente a riesgos extremos y síntomas de estrés postraumático en mexicanos después que vivenciaron el sismo del 2017. Ciencia ErgoSum, 6(3), https://Doi.org/10.30878/ces.v26n3a3.
Kaya, E. (2013). Effects of disaster on children health. TAF Preventive Medicine Bulletin, 12(4), 455-464.
Kronenberg, M.E., Hansel, T.C., Brennam, A.M., Osofsky, H.J., Osofsky, J.D. y Lawrason, B. (2010). Children of Katrina: lessons learned about symptoms and recovery patterns. Child Development, 81(4), 1241-1259.
La Greca, A.M., Silverman, W.R., Vernberg, E.M. y Roberts, M.C. (2002). Helping children cope with disasters and terrorism. Washigton, D.C.: American Psyhological Association.
López G., J. y López S., C. (2014). Trastorno de estrés postraumático en escolares tras el terremoto de Lorca (España) en 2011. Gaceta Sanitaria, 28(3), 230-233.
López V., E. y Marván, M.L. (2004). Validación de una escala de afrontamiento frente a riesgos extremos. Salud Pública de México, 46, 216-221.
Maclean, J.C., Popovici, I. y French, M.T. (2016). Are natural disasters in early childhood associated with mental health and substance use disorders as an adult? Social Science & Medicine, 151, 78-91.
Palomares C., E. y Campos C., P.E. (2018). Impacto de los terremotos en la salud mental. Ciencia, 60(3), 48-55.
Pierro, B. (2018). La ciencia de los desastres. Pesquisa FAPESP, Edición 264, febrero. Recuperado de https://revistapesquisa.fapesp.br/es/2019/07/29/la-ciencia-de-los-desastres/.
Piña B., B., Torres C., J.L., Prawda W., M. y Pérez R., G. (1987). Efectos psicológicos causados por los sismos de 1985 en estudiantes de medicina. Trabajo presentado en el Tercer Congreso Mexicano de Epidemiología, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de agosto de 1987.
Pole, N., Gone, J.P. y Kulkami, M. (2008). Posttraumatic stress disorder among ethnoracial minorities in the United States. Clinical Psychology: Science and Practice, 15, 35-61.
Rincón, P., Gysling, M., Jiménez, C., Lloyd, S., Navarro, M.F., Retamal, L., Cova, F., Valdivia, M., Paz, P-S.C., Melipillán, R. y Haquin, C. (2014). Propiedades psicométricas de la Escala de Síntomas de TEPT para niños (CPSS) en población chilena afectada por el terremoto y tsunami del 27-F de 2010. Terapia Psicológica, 32(1), 57-64.
Roemer, L., Litz, B.T., Orsilo, S.M., Ehlich, P.J. y Friedman, M.J. (1998). Increases in retrospective accounts of war-zone exposure over time, the role of PTSD symptom severity. Journal of Trauma & Stress, 11(3), 597-605. Doi: 10.1023/A:1024469116047.
Salotti, P. (2006). Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires. Tesis para optar la licenciatura en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Belgrano. Recuperado de http://www.ub.edu.ar/investigaciones/tesinas/ 207_salotti.pdf.
Servicio Sismológico Nacional (2017). Reporte Especial del Grupo de Trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Sismo del día 19 de septiembre de 2017, Puebla-Morelos (M 7.1). México: SSN. Recuperado de http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2017/SSNMX_rep_esp_20170919_Puebla-Morelos_M71.pdf.
Sierra, J.C., Ortega, V. y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Mal-Estar e Subjetividade, 3(1), 10-59.
Spielberger, C.D., Goursch, R.L. y Lushene, R.E. (1982). Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, STAI. Madrid: TEA Ediciones.
Tapia, R., Sepúlveda, J., Medina-Mora, M.E., Caraveo, J. y De la Fuente, J.R. (1987). Prevalencia del síndrome de estrés postraumático en la población sobreviviente a un desastre natural. Salud Pública de México, 29(5), 406-411.
Tolin, D.F. y Foa, B.E. (2006). Sex differences in trauma and posttraumatic stress disorder: a quantitative review of 25 years of research. Psychological Bulletin, 32(6), 959-992.
Villagrán, L., Reyes, C. y Wlodarczyk, A. (2014). Afrontamiento comunal, crecimiento postraumático colectivo y bienestar social en el contexto del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. Terapia Psicológica, 32(3), 243-254.
Villamil, V. (2014). La salud mental ante los desastres. Salud Mental, 37, 363-364.
Zwirs, B., Burger, H., Schilpen, T., Wiznitzer, M., Fedder, H. y Buotelaar, J. (2007). Prevalence of psychiatric disorders among children of different ethic origin. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 556-566. Doi: 10.1007/s10802-007-9112-9.