Programa de intervención psicosocial para prevenir alcoholismo en adolescentes mediante la potenciación de nuevas representaciones sociales
PDF

Palabras clave

Intervención psicosocial
Alcoholismo
Adolescentes
Representaciones sociales
Psychosocial intervention
Alcoholism
Adolescents
Social representations

Resumen

El programa de intervención psicosocial que se presenta está diseñado para implementarse en cinco módulos, y su objetivo general es brindar un protocolo inicial en el procedimiento de las intervenciones psicosociales para prevenir el alcoholismo en los adolescentes mediante la potenciación de nuevas representaciones sociales de su consumo. Esta propuesta se apoya en una estrategia plurimetodológica en la que se parte desde el enfoque histórico-cultural, específicamente desde la situación social del desarrollo como categoría. La anterior plataforma epistemológica facilitará una metodología para prevenir el alcoholismo en los adolescentes, y sistematizar dicho proceso de prevención marcará el rumbo a un modelo teórico.

 

Recibido: 11/10/2022

Aceptado: 01/06/2023

https://doi.org/10.25009/pys.v34i2.2899
PDF

Citas

Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México. Ediciones Coyoacán.

Alonso A., A. (2001). Representación social del alcoholismo. Estudio comparativo de dos muestras (brasilera y cubana) de personas no alcohólicas. Revista Cubana de Psicología, 18(2). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n2/07.pdf

Arias B., Y., Rodríguez E., A., Mercerón F., Y. y Suárez R., C. (2021). Riesgo de alcoholismo y sintomatología depresiva en adolescentes de Songo-La Maya. Cuba. Boletín de Trastornos Adictivos, 6(1), 14-20. Recuperado de https://instituciones.sld.cu/cedro/16-boletin-1-2021

Castellanos A., L. (2023). Uso del facebook en estudiantes universitarios: un estudio cualitativo con redes semánticas naturales. Salud y Desarrollo, 6(1), 70-91. Doi: 10.55717/FYUI6152

Cucco G., M. (2006). Propuesta Pro CC: sus bases teóricas metodológicas. En G.M. Cucco (Ed.): Del desatino social a la precariedad narcisista. XIII Congreso Argentino de Psicología “Compromiso social frente a los problemas actuales”. Córdoba (Argentina).

Cucco G., M., Crespo C., G., Álvarez C., E., Lami H., A. y Rojas A., E. (2021). Distorsiones en el proceso de crianza de niños, niñas y adolescentes. Revista de Humanidades Médicas, 21(3), 847-870.

Flores O., M., Morales R., M., Rojas M., J. y Merino G., I. (2020). Significados y representaciones del bajo rendimiento académico a nivel superior por redes semánticas naturales. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(2). 318-339.

Flores K., P., Muñoz N., R. y Medrano A., L. (2021). Concepciones de la felicidad y su relación con el bienestar subjetivo: un estudio mediante redes semánticas naturales. Liberabit, 24(1), 115-130.

Flores C., O., Reyes L., I., Rivera A., S., Mancilla C., R. (2020). Bienestar subjetivo y su estudio con redes semánticas en análisis lineal y no lineal. Interdisciplina, 8(20). 153-167. Doi: 10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.71207

Galaz, C. y Rubilar D., M. (2019). Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1), e050.

Gómez G., R. (2015). El consumo de alcohol en la adolescencia: una mirada desde la prevención. Trabajo inédito de fin de grado. Universidad de Cantabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7455/GomezGomezR. pdf? sequence=1

González R., F. y Mitjáns A., M. (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: Sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas, 15(1). Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-667

Jodelet, D. (2020). Sobre el espíritu del tiempo y las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 19-36.

Martell M., N., Ibarra E., M.L., Contreras L., G. y Camacho R., E.J. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud, 28(1), 15-24.

Ramos V., I., Caballero D., C., Suárez C., Y., Villamil I., C. y Uribe U., A. (2020). La evaluación estructural de programas de intervención psicosocial: la experiencia del Programa Papsivi en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.

Rosas M., L. (2018). Herramientas lúdicas aplicadas a la intervención psicosocial para la regulación emocional, el fortalecimiento del lazo afectivo y la base segura con niños en situación de emergencia, vulnerabilidad o factores de riesgo en su entorno. Tesis de Máster en Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64140/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rubino G., R. y Puebla M., B. (2018). Representaciones sociales y comunicaciones: apuntes teóricos para su diálogo interdisciplinario inconcluso. Convergencia, 25(76), 143-167.

Sánchez Q., I., Moreno A., C. y Rivera B., F. (2015). Tendencias en el consumo de alcohol en los adolescentes escolarizados españoles a lo largo de la primera década del siglo XXI. Gaceta Sanitaria, 29(3), 184-189. Doi: 10.1016/j.gaceta.2015.01.004

Santisteban N., J.M. y Reyes L., I. (2018). La calidad de vida en adultos jóvenes mediante redes semánticas naturales modificadas. Informes Psicológicos, 18(2), 31-44.

Suárez B., A.S., Alarcón Y., V. y Reyes R., L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 505-513.

Suárez R., C.O., Mercerón F., Y., Del Toro S., M., Ortiz., Verdecia, A. y Rojas R., R.M. (2019). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes cubanos. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 19-30.

Suárez, C.O., Del Toro, M., Mercerón, Y. y Verdecia A. (2017). Un enfoque dialéctico de la intervención psicosocial. En Y. Santana (Coord.): Herramientas para la intervención psicosocial en el desarrollo humano en el oriente cubano desde una perspectiva integradora. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Urbina C., J.E., Ovalles R., G.A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Rev. Psicogente, 21(40), 495-544.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Psicología y Salud