Abstract
The psychosocial intervention program described in the present paper is implemented in five modules. The general objective is to provide an initial protocol in the procedure of psychosocial interventions to prevent alcoholism in adolescents through the empowerment of new social representations of its consumption. This proposal resides in a multi-methodological strategy, starting from the Historical-cultural approach, specifically from the social situation of development as a category. The epistemological platform is expected to facilitate a valuable methodology to prevent alcoholism in adolescents. Systematizing said prevention process will aim at setting the course for a theoretical model.
References
Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México. Ediciones Coyoacán.
Alonso A., A. (2001). Representación social del alcoholismo. Estudio comparativo de dos muestras (brasilera y cubana) de personas no alcohólicas. Revista Cubana de Psicología, 18(2). Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n2/07.pdf
Arias B., Y., Rodríguez E., A., Mercerón F., Y. y Suárez R., C. (2021). Riesgo de alcoholismo y sintomatología depresiva en adolescentes de Songo-La Maya. Cuba. Boletín de Trastornos Adictivos, 6(1), 14-20. Recuperado de https://instituciones.sld.cu/cedro/16-boletin-1-2021
Castellanos A., L. (2023). Uso del facebook en estudiantes universitarios: un estudio cualitativo con redes semánticas naturales. Salud y Desarrollo, 6(1), 70-91. Doi: 10.55717/FYUI6152
Cucco G., M. (2006). Propuesta Pro CC: sus bases teóricas metodológicas. En G.M. Cucco (Ed.): Del desatino social a la precariedad narcisista. XIII Congreso Argentino de Psicología “Compromiso social frente a los problemas actuales”. Córdoba (Argentina).
Cucco G., M., Crespo C., G., Álvarez C., E., Lami H., A. y Rojas A., E. (2021). Distorsiones en el proceso de crianza de niños, niñas y adolescentes. Revista de Humanidades Médicas, 21(3), 847-870.
Flores O., M., Morales R., M., Rojas M., J. y Merino G., I. (2020). Significados y representaciones del bajo rendimiento académico a nivel superior por redes semánticas naturales. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(2). 318-339.
Flores K., P., Muñoz N., R. y Medrano A., L. (2021). Concepciones de la felicidad y su relación con el bienestar subjetivo: un estudio mediante redes semánticas naturales. Liberabit, 24(1), 115-130.
Flores C., O., Reyes L., I., Rivera A., S., Mancilla C., R. (2020). Bienestar subjetivo y su estudio con redes semánticas en análisis lineal y no lineal. Interdisciplina, 8(20). 153-167. Doi: 10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.71207
Galaz, C. y Rubilar D., M. (2019). Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 9(1), e050.
Gómez G., R. (2015). El consumo de alcohol en la adolescencia: una mirada desde la prevención. Trabajo inédito de fin de grado. Universidad de Cantabria. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7455/GomezGomezR. pdf? sequence=1
González R., F. y Mitjáns A., M. (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: Sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas, 15(1). Doi: 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-667
Jodelet, D. (2020). Sobre el espíritu del tiempo y las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 19-36.
Martell M., N., Ibarra E., M.L., Contreras L., G. y Camacho R., E.J. (2018). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud, 28(1), 15-24.
Ramos V., I., Caballero D., C., Suárez C., Y., Villamil I., C. y Uribe U., A. (2020). La evaluación estructural de programas de intervención psicosocial: la experiencia del Programa Papsivi en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
Rosas M., L. (2018). Herramientas lúdicas aplicadas a la intervención psicosocial para la regulación emocional, el fortalecimiento del lazo afectivo y la base segura con niños en situación de emergencia, vulnerabilidad o factores de riesgo en su entorno. Tesis de Máster en Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64140/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rubino G., R. y Puebla M., B. (2018). Representaciones sociales y comunicaciones: apuntes teóricos para su diálogo interdisciplinario inconcluso. Convergencia, 25(76), 143-167.
Sánchez Q., I., Moreno A., C. y Rivera B., F. (2015). Tendencias en el consumo de alcohol en los adolescentes escolarizados españoles a lo largo de la primera década del siglo XXI. Gaceta Sanitaria, 29(3), 184-189. Doi: 10.1016/j.gaceta.2015.01.004
Santisteban N., J.M. y Reyes L., I. (2018). La calidad de vida en adultos jóvenes mediante redes semánticas naturales modificadas. Informes Psicológicos, 18(2), 31-44.
Suárez B., A.S., Alarcón Y., V. y Reyes R., L. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 505-513.
Suárez R., C.O., Mercerón F., Y., Del Toro S., M., Ortiz., Verdecia, A. y Rojas R., R.M. (2019). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes cubanos. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(1), 19-30.
Suárez, C.O., Del Toro, M., Mercerón, Y. y Verdecia A. (2017). Un enfoque dialéctico de la intervención psicosocial. En Y. Santana (Coord.): Herramientas para la intervención psicosocial en el desarrollo humano en el oriente cubano desde una perspectiva integradora. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Urbina C., J.E., Ovalles R., G.A. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Rev. Psicogente, 21(40), 495-544.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Psychology and Health