Medición y contrastes en mecanismos regulatorios de la tristeza en hombres y mujeres

Rozzana Sánchez Aragón, Berenice Jiménez Rodríguez, Viridiana Perales González

Resumen


La tristeza es una emoción básica que surge ante el recuerdo o pensamiento sobre la pérdida de algo o alguien significativo. Dadas las implicaciones de un inadecuado manejo de la tristeza en la salud física y mental del individuo, es que se considera oportuna la aportación de Gross y Thompson, quienes plantean cinco procesos por medio de los cuales las personas intentan alterar el curso de la emoción que se les elicita. Objetivo: validar una medida desarrollada para evaluar dichos mecanismos, adecuándolos a la experiencia emocional de la tristeza, e identificar las posibles diferencias sexuales en las estrategias usadas en una muestra de adultos de la Ciudad de México. Resultados: una escala válida y confiable y diferencias sexuales en las estrategias de reflexión, hostilidad, desánimo, compartir y asustarse, en las que las mujeres puntuaron más alto. En contraste, los varones mostraron un mayor uso de estrategias encaminadas a procurarse bienestar.

Palabras clave


Regulación; Emociones; Tristeza; Inteligencia emocional; Estrategias

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v24i2.926

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas