Resumen
La desregulación emocional en edades tempranas, como la adolescencia, actúa como un factor de riesgo de suicidio. Es por ello que el objetivo del presente estudio fue analizar el nivel predictivo de la desregulación emocional en la ideación suicida. Para ello, se aplicaron los instrumentos Detección de Ideación Suicida en Jóvenes, conjuntamente con un cuestionario de identificación personal, la Escala de Ideación Suicida de Roberts y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional en español a 109 adolescentes de educación media superior. Los resultados obtenidos señalan que el modelo explica 22% de la varianza y que es significativo, hallándose en consecuencia que la desregulación emocional predice la ideación suicida.
Citas
Bahamon, M., Alarcón V., Y., Reyes, L., Trejos, A., Uribe, J. y García, C. (2018). Prácticas parentales como predictoras de la ideación suicida en adolescentes colombianos. Psicogente, 21(39), 50-61.
Betanzos, D., Delgado, S., Martínez, F. y Paz, R. (2020). Empleabilidad, regulación emocional, iniciativa y satisfacción vital en estudiantes de Comunicación Humana. Psicología y Salud, 30(1), 25-35.
Borges, G., Orozco, R., Benjet, C. y Medina-Mora, M. (2010). Suicidio y conductas suicidas en México: retrospectiva y situación actual. Salud Pública de México, 52(4), 292-304.
Contreras V., J., Hernández G., L. y Freyre, M. (2018). Validez del constructo de la versión corta de la escala de desregulación emocional para niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 16(1), 19-31.
Córdova, M., Rosales, M. y Caballero, R. (2007). Ideación suicida en jóvenes universitarios: su asociación con diversos aspectos psicosociodemográficos. Psicología Iberoamericana, 15(2), 17-21.
Córdova, M., Rosales, C., Zambrano, R. y Zúñiga, G. (2013). Particularidades psicológicas y personales del joven con y sin ideación suicida del bachillerato tecnológico agropecuario de San Luis Potosí (México). Vertientes, 16(1), 23-31.
Denis R., E., Barradas, M., Delgadillo, R., Denis R., P. y Melo S., G. (2017). Prevalencia de ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 387-418.
Dour, H., Cha, C. y Nock, M. (2011). Evidence for an emotion–cognition interaction in the statistical prediction of suicide attempts. Behavior Research and Therapy, 49, 294-298.
García, E. y Peralta, V. (2007). Suicidio y riesgo de suicidio. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 25(3), 87-96.
Garduño, R., Gómez, K. y Peña, A. (2011). Suicidio en adolescentes. Tesina. México: Asociación Mexicana de Tanatología.
Gratz, K.L. y Tull, M.T. (2010). Emotion regulation as a mechanism of change in acceptance- and mindfulness-based treatments. En R. A. Baer (Ed.): Assessing mindfulness and acceptance processes in clients: Illuminating the theory and practice of change (pp. 107-133). Oakland, CA: Context Press/New Harbinger Publications.
Gratz, K. y Roemer, L. (2004). Multidimensional assessment of emotion regulation and dysregulation: Development, factor structure and initial validation of the Difficulties in Emotion Regulation Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 26, 41-54.
Hemming, L., Taylor, P., Haddock, G., Shaw, J. y Pratt, D. (2019). A Systematic review and meta-analysis of the association between alexithymia and suicide ideation and behaviour. Frontiers on Psychatry, 34-48. doi: 10.3389/fpsyt.2019.00203.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019).). Suicidios registrados (Defunciones). Ciudad de México: INEGI. Recuperado de www.inegi.org.mx/app/indicadores.
Leahy, R. (2012). Esquemas emocionales, regulación emocional y psicopatología. International Journal of Cognitive Therapy, 5(4), 359-361.
Linehan, M. (1993). Skills training manual for borderline personality disorder. New York: The Guilford Press.
Linehan, M., Bohus, M. y Lynch, T. (2007). Dialectical behavior therapy for pervasive emotion dysregulation. En J. J. Gross (Ed.): Handbook of Emotion Regulation (pp. 581-605). New York: The Guilford Press.
Marín, M., Robles, R., González-Forteza, C. y Andrade P., P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala Dificultades en la Regulación Emocional en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35, 521-526.
McLaughlin, K., Hatzenbuehler, M., Mennin, D. y Nolen-Hoeksema, S. (2011). Emotion dysregulation and adolescent psychopathology: a prospective study. Behavior Research and Therapy, 49, 544-554. Doi: 10.1016/j.brat.2011.06.003.
Navarro G., N. (2017). El suicidio en jóvenes en España: cifras y posibles causas. Análisis de los últimos datos disponibles. Clínica y Salud, 28(1), 25-31.
Organización Mundial de la Salud (2017). Atención de niños y adolescentes con trastornos mentales. Ginebra: OMS.
Organización Mundial de la Salud (2019). Desarrollo en la adolescencia. Ginebra: OMS. Recuperado de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/.
Pérez-Chan, M. (2015). Familia multiproblemática como factor en el desarrollo de la ideación e intento suicida en adolescentes. Salud en Tabasco, 21(2-3), 45-54.
Roberts, R. y Chen, Y. (1995). Depressive sy mptoms and suicidal ideation among Mexican-origin and Anglo adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 34, 81-90.
Rodríguez, S. (2012). Experiencia de la línea amiga 106 frente a las ideas autolíticas de los menores de edad en el departamento de Boyacá. Típica: Boletín Electrónico de Salud Escolar, 8(1), 49-55.
Rosselló, J. y Berríos, M. (2004). Ideación suicida, depresión, actitudes disfuncionales, eventos de vida estresantes y autoestima en una muestra de adolescentes puertorriqueños/as. Interamerican Journal of Psychology, 38(2), 295-302.
Sánchez-Aragón, M. (2010). Regulación emocional: una travesía de la cultura al desarrollo de las relaciones personales. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Shneidman, E. (1985). Definition of suicide. New York: John Wiley & Sons.
Tejeda, M., Robles, R., González-Forteza, C. y Andrade, P. (2012). Propiedades psicométricas de la escala “Dificultades de la regulación emocional” en español (DERS-E) para adolescentes mexicanos. Salud Mental, 35, 521-526.
Vargas, B. y Saavedra, E. (2012). Factores asociados con la conducta suicida en adolescentes. Revista de Neuro-psiquiatría, 75(1), 19-28.
You, J., Ren, Y., Zhang, X., Wu, Z., Xu, S. y Lin, M. (2018). Emotional dysregulation and nonsuicidal self-injury: a meta-analytic review. Neuropsychiatry, 8(2), 733-748.