Relación de la actividad física y el peso corporal con sintomatología depresiva en personas con sobrepeso u obesidad

Perla Guadalupe Martínez Rojano, Mario Enrique Rojas Russell, Karina Serrano Alvarado, Malaquías López Cervantes, Ángeles Aedo Santos, Luis Flórez Alarcón

Resumen


Propósito: estimar el papel mediador de la actividad física sobre la relación obesidad y depresión. En este estudio transversal participaron 290 usuarios de un centro de salud del primer nivel de atención. Medición: a cada participante se le tomaron mediciones antropométricas (peso y talla), para que después respondieran la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión  y el Cuestionario de Internacional de Actividad Física. Como indicador de sobrepeso y obesidad se tomó como referencia el índice de masa corporal. Los resultados muestran que la actividad física vigorosa fue la única variable que mostró un efecto mediador significativo en la relación entre peso corporal y sintomatología depresiva.

Palabras clave


Obesidad; Depresión; Actividad física; Análisis de mediación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v24i2.924

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas