Resumen
Se abordó el proceso de elaboración de ofrendas del Día de Muertos como un recurso cultural con fines psicoterapéuticos a partir de la psicoterapia de arte en grupos de adultos mayores. Se trabajó desde la metodología cualitativa mediante la investigación-acción participativa y un enfoque comunitario y grupal. Se definieron categorías de análisis, además de que se identificaron respuestas a nivel sensoperceptual, procesos de cambio individual y familiar y desarrollo del proceso grupal. Como parte del trabajo del psicólogo que puede realizarse más allá del consultorio, se propone emplear recursos culturales tales como las citadas ofrendas, lo que acarrea beneficios emocionales, psicosociales y grupales.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
- Compartir: copia y redistribuye el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando siga los términos de licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- Sin restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- Usted no tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso está permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.

