Resumen
Esta investigación retoma algunos elementos de la metodología del análisis de contenido, empleando el corte cualitativo y cuantitativo. Su principal objetivo es describir cómo un grupo de adultos mayores evalúa la vivencia de su participación en talleres con estrategias gestálticas, a través de su discurso y dibujos. También pretende mostrar la viabilidad y compatibilidad del uso de la red semántica como estrategia metodológica para la investigación en la psicoterapia gestalt, así como identificar algunas pautas de referencia que permitan valorar sus vivencias. En el estudio se emplearon tres instrumentos: técnica proyectiva gráfica, entrevista grupal tipo grupo focal y red semántica para la recolección de información. Como guía de análisis se emplearon los elementos de polaridades previamente definidas, e indicadores reconocidos y definidos a partir de lo encontrado en el grupo focal. Se encontró que hay cambios tanto en las polaridades como en los tres indicadores empíricos definidos. Con respecto a la técnica de redes semánticas, ésta mostró ser compatible con los principios metodológicos de la psicoterapia gestalt, lo cual la hace un instrumento apto para ser empleado en esta metodología.