Funcionalidad y autopercepción de la salud en adultos mayores con fracturas

María Elena Flores Villavicencio, Martha Araceli González Leal, Ivis Jennifer Meza Flores, María Guadalupe Vega López, Guillermo Julián González Pérez, Martha Cruz Ávila

Resumen


Las caídas representan un problema de salud pública por ser uno de los accidentes más frecuentes en los adultos mayores, por tratarse de un indicador de fragilidad y por ser causantes de fracturas, cuyas complicaciones provocan alteración de la capacidad funcional, reflejada en la pérdida de la independencia y del estado de salud. El objetivo de este trabajo consistió en identificar la relación que hay entre la funcionalidad y la autopercepción de la salud y sus diferencias por edad y sexo. Se evaluaron 285 adultos mayores que sufrieron fracturas, pacientes del Servicio de Traumatología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, a quienes se aplicó la Escala de Barthel y el Cuestionario de Salud SF-36. Los resultados muestran que las fracturas más frecuentes en el adulto mayor son las de cadera y vértebra, las que implican altos niveles de dependencia total y grave, con mayor incidencia en las mujeres que en los hombres. En este estudio se reconoce que la autopercepción de la salud es un importante indicador predictivo del funcionamiento integral del adulto mayor.


Palabras clave


Caídas; Funcionalidad; Autopercepción de la salud; Adulto mayor

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v25i2.1819

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México. Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: psicologiaysalud@uv.mx y rbulle@uv.mx. Editor responsable: Rafael Bullé-Goyri Minter. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: pendiente, ISSN impreso: 1405-1109, ISSN electrónico: pendiente, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Laila Meseguer Posadas, fecha de última modificación, 22 de abril de 2021. Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud

 


 
contador de visitas