Resumen
Los estudiantes universitarios enfrentan cotidianamente numerosas actividades académicas que en ocasiones los sobrecargan y les provocan problemas de salud y falta de bienestar. Por ello, las universidades y el alumno tienen la responsabilidad de activar recursos propios que, procedentes de su medio, les ayuden a reducir esa sobrecarga y a mejorar su calidad de vida. En este estudio se explora la relación entre estrés, recursos y consecuencias sobre la salud y el bienestar de estudiantes universitarios, destacando la naturaleza interactiva de este proceso. Para ello, se diseñó un estudio transversal en el que participaron 1,015 estudiantes universitarios de México, España y Panamá, a los que se les preguntó sobre sus niveles de estrés académico, la valoración que hacían acerca de los recursos de su universidad, su actitud frente al malestar psicológico y sus niveles de salud y bienestar en términos de satisfacción vital, calidad de vida, sintomatología física y psicosomática. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el estrés académico tuvo una relación directa y significativa con todos los indicadores de salud estudiados, especialmente entre aquellos estudiantes que valoraron negativamente los recursos que les proporcionaba la institución, y entre los que toleraban o aceptaban poco sus niveles de malestar y estrés. Estos resultados se discuten en términos de la importante labor que tiene la universidad al momento de proveer recursos a sus estudiantes y de hacer aquellos más visibles y accesibles.