Qué hace enojar a estudiantes universitarios y qué piensan cuando se enojan

Raúl J. Alcázar Olán, Rocío Jiménez Cisneros, Montserrat Mena Macari, Maritzel Ponce de León Paredes, Oniria Gutiérrez Ramos

Resumen


El objetivo de este trabajo fue conocer qué eventos o situaciones específicas generan el enojo, qué pensamientos tienen las personas cuando se enojan y qué diferencias por sexo hay relativas al primero y segundo objetivos. Participaron 139 estudiantes universitarios mexicanos. El instrumento fue un cuestionario con preguntas concernientes a situaciones que provocan el mayor enojo y los pensamientos que producen. Las respuestas se capturaron y se clasificaron en distintas categorías. Como resultado, las situaciones que provocaron mayor enojo surgieron en la mayoría de los casos en la interacción con otras personas; con menor frecuencia, con uno mismo. Se describe detalladamente el contenido de los pensamientos de enojo. La única diferencia por sexo fue que los varones tuvieron ideas de agresión física con mayor frecuencia que las mujeres. Se concluye que el enojo es una emoción interpersonal y que existen pensamientos que se asocian a dicha emoción. Varones y mujeres fueron más semejantes que diferentes en el enojo.

Palabras clave


Diferencias de sexo; Enojo; Estudiantes universitarios; Pensamientos de enojo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v25i1.1345

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas