Ansiedad, depresión y abuso de sustancias en estudiantes: cambios durante la pandemia de covid-19
PDF

Palabras clave

Anxiety
Depression
Substance abuse
Covid-19 pandemic
Social distancing Ansiedad
Depresión
Abuso de sustancias
Pandemia por covid-19
Distanciamiento social

Resumen

Desde los primeros meses de 2020, la pandemia por covid-19 llevó a muchos gobiernos a instrumentar medidas de aislamiento que afectaron negativamente la salud mental de las personas susceptibles. Además, diversos estudios muestran cambios en la prevalencia de problemas relacionados con la salud mental en poblaciones de distintas edades; no obstante, el efecto que se describe en la literatura muestra que hubo diferencias entre grupos etarios y poblaciones de distintas nacionalidades. Objetivo: Comparar los niveles de ansiedad, depresión y riesgo de abuso de sustancias en muestras de estudiantes universitarios mexicanos antes y durante la pandemia. Instrumentos: Inventario de Ansiedad de Beck, Inventario de Depresión Beck y Substance Abuse Screening Test. Método: Se compararon los datos de cuatro muestras de estudiantes universitarios, tres obtenidas antes de la pandemia (n = 1,709) y una durante misma (n = 180). Resultados: Al comparar esas muestras se halló una sustancial disminución en la prevalencia de niveles bajos o ausentes de ansiedad y depresión, así como un incremento en la prevalencia de los niveles moderados. Los niveles de ansiedad y depresión durante la pandemia fueron más elevados que antes de la pandemia. Discusión: No se encontraron diferencias en la prevalencia del riesgo de abuso de sustancias. Estos hallazgos caracterizan los cambios en la población estudiantil mexicana y muestran que no obstante las diferencias entre los países respecto a las medidas sociales asumidas ante la pandemia, los cambios en la salud mental revelan patrones similares.

 

Recibido: 03/03/2023
Aceptado: 07/11/2023

https://doi.org/10.25009/pys.v35i1.2952
PDF

Citas

Beck, A.T., Epstein, N., Brown, G. y Steer, R.A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: Psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(6), 893-897. Doi: 10.1037/0022-006X.56.6.893

Beck, A.T., Steer, R.A. y Brown, G.K. (1996). BDI-II. Beck Depression Inventory (2nd ed.). Edition manual. The Psychological Corporation.

Busse, H., Buck, C., Stock, C., Zeeb, H., Pischke, C.R., Matos-Fialho, P.M., Wendt, C. y Helmer, S.M. (2021). Engagement in health risk behaviours before and during the COVID-19 pandemic in German university students: results of a cross-sectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1410. Doi: 10.3390/ijerph18041410

Chatterjee, K. y Chauhan, V.S. (2020). Epidemics, quarantine and mental health. Medical Journal, Armed Forces India, 76(2), 125-127. Doi: 10.1016/j.mjafi.2020.03.017

Chi, X., Becker, B., Yu, Q., Willeit, P., Jiao, C., Huang, L., Hossain, M.M., Grabovac, I., Yeung, A., Lin, J., Veronese, N., Wang, J., Zhou, X., Doing, S.R., Liu, X., Carvalho, A.F., Yang, L., Xiao, T., Zou, L., Fusar-Poli, P. y Solmi, M. (2020). Prevalence and psychosocial correlates of mental health outcomes among Chinese college students during the coronavirus disease (COVID-19) pandemic. Frontiers in Psychiatry, 11, 803. Doi: 10.3389/fpsyt.2020.00803

Clark, D.B., Gordon, A.J., Ettaro, L.R., Owens, J.M. y Moss, H.B. (2010). Screening and brief intervention for underage drinkers. Mayo Clinic Proceedings, 85(4), 380-391. Doi: 10.4065/mcp.2008.0638

Faisal, R.A., Jobe, M.C., Ahmed, O. y Sharker, T. (2022). Mental health status, anxiety, and depression levels of Bangladeshi university students during the COVID-19 pandemic. International Journal of Mental Health and Addiction, 20(3), 1500-1515. Doi: 10.1007/s11469-020-00458-y

Fruehwirth, J.C., Gorman, B.L. y Perreira, K.M. (2021). The effect of social and stress-related factors on alcohol use among college students during the Covid-19 pandemic. Journal of Adolescent Health, 69(4), 557-565. Doi: 10.1016/j.jadohealth.2021.06.016

Giallonardo, V., Sampogna, G., Del Vecchio, V., Luciano, M., Albert, U., Carmassi, C., Carrà, G., Cirulli, F., Dell’Osso, B., Nanni, M.G., Pompili, M., Sani, G., Tortorella, A., Volpe, U. y Fiorillo, A. (2020). The impact of quarantine and physical distancing following COVID-19 on mental health: study protocol of a multicentric Italian population trial. Frontiers in Psychiatry, 11, 533. Doi: 10.3389/fpsyt.2020.00533

Gobierno de México (2020a). Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/

Gobierno de México (2020b). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/

González J., N.L., Tejeda A., A.A., Espinosa M., C.M. y Ontiveros H., Z.O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. SciELOPreprints, 11. Doi: 10.1590/SciELOPreprints.756

Graupensperger, S., Jaffe, A.E., Fleming, C.N.B., Kilmer, J.R., Lee, C.M. y Larimer, M.E. (2021). Changes in college student alcohol use during the COVID-19 pandemic: Are perceived drinking norms still relevant? Emerging Adulthood, 9(5), 1-10. Doi: 10.1177/2167696820986742

Islam, M.A., Barna, S.D., Raihan, H., Khan, M.N.A. y Hossain, M.T. (2020). Depression and anxiety among university students during the COVID-19 pandemic in Bangladesh: A web-based cross-sectional survey. PLoS ONE, 15(8), e0238162. Doi: 10.1371/journal.pone.0238162

Kaparounaki, C.K., Patsali, M.E., Mousa, D.P.V., Papadopoulou, E.V.K., Papadopoulou, K.K. K. y Fountoulakis, K.N. (2020). University students’ mental health amidst the COVID-19 quarantine in Greece. Psychiatry Research, 290, 113111. Doi: 10.1016/j.psychres.2020.113111

Knight, J.R., Sherritt, L., Shrier, L.A., Harris, S.K. y Chang, G. (2002). Validity of the CRAFFT substance abuse screening test among adolescent clinic patients. Archives on Pediatric and Adolescent Medicine, 156(6), 607-614. Doi: 10.1001/archpedi.156.6.607

Lechner, W.V., Laurene, K.R., Patel, S., Anderson, M., Grega, C. y Kenne, D.R. (2020). Changes in alcohol use as a function of psychological distress and social support following COVID-19 related university closings. Addictive Behaviors, 110, 106527. Doi: 10.1016/j.addbeh.2020.106527

Liyanage, S., Saqib, K., Khan, A.F., Thobani, T.R., Tang, W.C., Chiarot, C.B., Al Shurman, B. A. y Butt, Z.A. (2021). Prevalence of anxiety in university students during the COVID-19 pandemic: a systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 62. Doi: 10.3390/ijerph19010062

Padrós B., F., Montoya P., K.S., Bravo C., M.A. y Martínez M., M.P. (2020). Propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en población general de México. Ansiedad y Estrés, 26(2-3), 181-187. Doi: 10.1016/j.anyes.2020.08.002

Padrós B., F. y Pintor S., B.E. (2021). Estructura interna y confiabilidad del BDI (Beck Depression Inventory) en universitarios de Michoacán (México). Psicodebate, 21(1), 7-17. Doi: 10.18682/pd.v21i1.2034

Pérez A., M.R., Gómez T., J.J. y Dieguez G., R.A. (2020). Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2), 1-15. Recuperado de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/ 3254/2505

R Core Team (2020). R: a language and environment for statistical computing. Austria: Foundation for Statistical Computing. Recuperado de https://www.R-project.org/.

Reyna B., G.V., Copertari I., L.F., González B., F. y Padrós B., F. (2016). Estudio psicométrico del instrumento CARLOS (CRAFFT) en estudiantes universitarios mexicanos. Evaluar, 16(1), 10-19. Doi: 10.35670/1667-4545.v16.n1.15756

Shereen, M.A., Khan, S., Kazmi, A., Bashir, N. y Siddique, R. (2020). COVID-19 infection: origin, transmission, and characteristics of human coronaviruses. Journal of Advanced Research, 24, 91-98. Doi: 10.1016/j.jare.2020.03.005

Wang, X., Hegde, S., Son, C., Keller, B., Smith, A. y Sasangohar, F. (2020). Investigating mental health of US college students during the COVID-19 pandemic: cross-sectional survey study. Journal of Medical Internet Research, 22(9), e22817. Doi: 10.2196/22817

Wang, Y., Shi, L., Que, J., Lu, Q., Liu, L., Lu, Z., Xu, Y., Liu, J., Sun, Y., Meng, S., Yuan, K., Ran, M., Lu, L., Bao, Y. y Shi, J. (2021). The impact of quarantine on mental health status among general population in China during the COVID-19 pandemic. Molecular Psychiatry, 26, 4813-4822. Doi: 10.1038/s41380-021-01019-y

Wang, C., Wen, W., Zhang, H., Ni, J., Jiang, J., Cheng, Y., Zhou, M., Ye, L., Feng, Z., Ge, Z., Lou, H., Wang, M., Zhang, X. y Liu, W. (2021). Anxiety, depression, and stress prevalence among college students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta-analysis. Journal of American College Health, 71(7), 2123-2130. Doi: 10.1080/07448481.2021.1960849

World Health Organization (2020a). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 11 March 2020. WHO. Recuperado de https://www.who.int/director-general/speeches/detail/

World Health Organization (2020b). WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. WHO. Recuperado de https://covid19.who.int/

Zhai, Y. y Du, X. (2020). Addressing collegiate mental health amid COVID-19 pandemic. Psychiatry Research, 288, 113003. Doi: 10.1016/j.psychres.2020.113003