Síntomas de déficit de atención, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
PDF

Palabras clave

Anxiety
Depression
ADHD
University students Ansiedad
Depresión
TDAH
Estudiantes universitarios

Resumen

Antecedentes. El trastorno por déficit de atención del adulto (TDA-A), la ansiedad y la depresión se encuentran entre los problemas de salud mental más importantes en todo el mundo. Método. En este trabajo se analizaron los síntomas autorreportados de las tres condiciones clínicas en una muestra de estudiantes universitarios. Procedimiento. Se efectuó un tamizaje con 575 participantes, identificándose 110 (70 mujeres y 40 hombres) con suficientes indicadores clínicos que denotan síntomas de TDA-A, lo que representa 19% de la muestra. A quienes conformaron esta submuestra se les aplicó la versión de 18 ítems de la ASRS. V.1.1 y las escalas de ansiedad y depresión de Beck. Resultados. En ambos grupos, la correlación de síntomas ansiedad-depresión fue de moderada a alta. Sin embargo, fue más alta para las mujeres; en tanto que la correlación TDA-A/ansiedad fue más alta en los hombres. En la regresión lineal, la predicción de las variables ansiedad-depresión en las mujeres no fue significativa, ni de forma conjunta ni separada en los puntajes de síntomas TDA-A, a diferencia de los hombres, una predicción explicada únicamente por la ansiedad. Discusión. Los resultados indican diferencias de constructo entre mujeres y hombres, lo que denota la necesidad de desarrollar parámetros específicos de salud mental basados en los criterios de sexo y género.

https://doi.org/10.25009/pys.v33i2.2827
PDF

Citas

American Psychiatric Association (2015). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington, D.C.: APA.

Anker, E., Bendiksen, B. y Heir, T. (2018). Comorbid psychiatric disorders in a clinical sample of adults with ADHD, and associations with education, work and social characteristics: a cross-sectional study. BMJ Open, 8(3), e019700. Doi: 10.1136 de bmjopen-2017-019700.

Bandelow, B. y Michaelis, S. (2015). Epidemiology of anxiety disorders in the 21st century. Dialogues in Clinical Neuroscience, 17(3), 327-335. https: Doi: 10.31887 de DCNS.2015.17.3 de bbandelow.

Barkley, R.A., Fischer, M., Smallish, L. y Fletcher, K. (2006). Young adult outcome of hyperactive children: adaptive functioning in major life activities. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 45(2), 192-202

Barkley, R.A. y Murphy, K.R. (2010). Impairment in occupational functioning and adult ADHD: the predictive utility of executive function (EF) ratings versus EF tests. Archives of Clinical Neuropsychology, 25(3), 157-173. Doi: 10.1093 de arclin de acq014.

Castellanos, F.X. y Proal, E. (2018). Large-scale brain systems in ADHD: beyond the prefrontal-striatal model. Trends in Cognitive Science, 16(1), 17-26. Doi: 10.1016/j.tics.2011.11.007.

Chang, Z., Quinn, P.D., Hur, K., Gibbons, R.D., Sjölander, A., Larsson, H. y D’Onofrio, B.M. (2017). Association between medication use for attention-deficit de hyperactivity disorder and risk of motor vehicle crashes. JAMA Psychiatry, 174(6), 597-603. Doi: 10.1001 de jamapsychiatry.

Cortese, S., Imperati, D., Zhou, J., Proal, E., Klein, R.G., Mannuzza, S., Ramos O., M.A., Milham, M.P., Kelly, C. y Castellanos, F.X. (2013).White matter alterations at 33-year follow-up in adults with childhood attention-deficit de hyperactivity disorder. Biological Psychiatry, 15(74), 591-598. Doi: 10.1016 de j.biopsych.2013.02.025.

Estévez, N., Eich-Höchli, D., Dey, M., Gmel, G., Studer, J. y Mohler-Kuo, M. (2014). Prevalence of and associated factors for adult attention deficit hyperactivity disorder in young Swiss men. PLoS One, 20(9), e89298. Doi: 10.1371 de journal.pone.0089298.

Faraone, S.V., Biederman. J. y Mick. E. (2006). The age-dependent decline of attention deficit hyperactivity disorder: a meta-analysis of follow-up studies. Psychological Medicine, 36(2), 159-165.

González, D.A., Reséndiz R., A. y Reyes L., I. (2015). Adaptation of the BDI-II in Mexico. Salud Mental, 38(4), 237-244.

Hill, B.D., Smitherman, T.A., Pella, R.D., O’Jile, J.R. y Gouvier, W.D. (2008). The relation of depression and anxiety to measures of attention in young adults seeking psychoeducational evaluation. Archives of Clinical Neuropsychology, 23, 823-830.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Encuesta intercensal. Ciudad de México. INEGI. Recuperado de https: www.inegi.org.mx de programas de intercensal de 2015.

Kessler, R.C., Adler, L., Ames, M., Demler, O., Faraone, S., Hiripi, E., Howes, M.J., Jin, R., Secnik, K., Spencer, T., Ustun, T.B. y Walters, E.E. (2005). The World Health Organization adult ADHD Self-Report Scale (ASRS): A short screening scale for use in the general population. Psychological Medicine, 35(2), 245-256.

Kessler, R.C., Adler, L., Barkley, R., Biederman, J., Connors, C.K., Demler, O., Faraone, S.V., Greenhill, L.L., Howes, M.J., Secnik, K., Spencer, T., Ustun, T.B., Walters, E.E. y Zaslavsky, A.M. (2006). The prevalence and correlates of adult ADHD in the United States: Results from the National Comorbidity Survey Replication. American Journal of Psychiatry, 163(4), 716-723.

Kessler, R.C., Green, J.G., Adler, L.A., Barkley, R.A., Chatterji, S., Faraone, S.V., Finkelman, M., Greenhill, L.L., Gruber, M.J., Jewell, M., Russo, L.J., Sampson, N.A. y Van Brunt, D.L. (2010). Structure and diagnosis of adult attention-deficit de hyperactivity disorder: Analysis of expanded symptom criteria from the Adult ADHD Clinical Diagnostic Scale. Archives of General Psychiatry, 67(11), 1168-1178.

Kirino, E., Imagawa, H., Goto, T. y Montgomery, W. (2015). Sociodemographics, comorbidities, healthcare utilization and work productivity in Japanese patients with adult ADHD. PLoS One, 6(10), 7, e0132233. Doi: 10.1371 de journal.pone.0132233.

Malhi, G.S. y Mann, J.J. (2018). Depression. Lancet, 24(392), 2299-2312. Doi: 10.1016 de S0140-6736(18)31948-2.

Merikangas, K.R., He, J.P., Burstein, M., Swanson, S.A., Avenevoli, S., Cui, L., Benjet, C., Georgiades, K. y Swendsen, J. (2010). Lifetime prevalence of mental disorders in U.S. adolescents: results from the National Comorbidity Survey Replication− Adolescent Supplement (NCS-A). Journal of the American Academy of Child and Adolescence Psychiatry, 49(10), 980-989. Doi: 10.1016 de j.jaac.2010.05.017.

Nandi, A., Bears, R.B. y Galea, S. (2009). Epidemiologic heterogeneity of common mood and anxiety disorders over the lifecourse in the general population: A systematic review. BMC Psychiatry, 1(9), 31. Doi: 10.1186 de 1471-244X-9-31.

Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) (2019). Education at a glance. Paris: OECD. Recuperado de http: de www.oecd.org education-at-a-glance de EAG2019.

Reyes Z., E., Cárdenas G., E.M., García V., K.L., Aguilar O., N.C., Medina J., V. et al. (2009). Validación de constructo de la escala de autorreporte del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el adulto de la Organización Mundial de la Salud en población universitaria mexicana. Salud Mental, 32(S1), 69-75.

Reyes Z., E., García V., K.L. y Palacios C., L. (2013). Validación concurrente en población mexicana universitaria de la Escala de Autorreporte de TDAH en el Adulto de la Organización Mundial de la Salud. Revista de Investigación Clínica, 65(1).

Robles G., R., Varela, R., Jurado, S. y Páez, F. (2001). The Mexican version of Beck Anxiety Inventory: Psychometric properties. Revista Mexicana de Psicología, 18(2), 211-218.

Rubia, K. (2018). Cognitive neuroscience of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and its clinical translation. Frontiers in Human Neuroscience, 29(12), 100. Doi: 10.3389 de fnhum.2018.00100.

Sassarini, D.J. 82016). Depression in midlife women. Maturitas, 94, 149-154. Doi: 10.1016 de j.maturitas.2016.09.004.

Sato, J.R., Hoexter, M.Q., Castellanos, X.F. y Rohde, L.A. (2012). Abnormal brain connectivity patterns in adults with ADHD: a coherence study. PLoS One, 7(9), e45671. Doi: 10.1371 de journal.pone.0045671.

Shaw, P., Gilliam, M., Liverpool, M., Weddle, C., Malek, M., Sharp, W., Greenstein, D., Evans, A., Rapoport, J. y Giedd, J. (2011). Cortical development in typically developing children with symptoms of hyperactivity and impulsivity: support for a dimensional view of attention deficit hyperactivity disorder. American Journal of Psychiatry, 168(2), 43-51. Doi: 10.1176 de appi.ajp.2010.10030385.

Solberg, B.S., Halmøy, A., Engeland, A., Igland, J., Haavik, J. y Klungsøyr, K. (2018). Gender differences in psychiatric comorbidity: a population-based study of 40 000 adults with attention deficit hyperactivity disorder. Acta Psychiatrica Scandandinavica, 137(3), 176-186. Doi: 10.1111 de acps.12845.

Stern, A., Pollak, Y., Bonne, O, Malik, E. y Maeir, A. (2017). The relationship between executive functions and quality of life in adults with ADHD. Journal of Attention Disorders, 21(4), 323-330. Doi: 10.1177 de 1087054713504133.

Tung, I., Li, J.J., Meza, J.I., Jezior, K.L., Kianmahd, J.S., Hentschel, P.G., O’Neil, P.M. y Lee, S.S. (2016). patterns of comorbidity among girls with ADHD: a meta-analysis. Pediatrics, 138(4), e20160430. Doi: 10.1542 de peds.2016-0430.

Turgay, A., Goodman, D.W., Asherson, P., Lasser, R.A., Babcock, T.F., Pucci, M.L. y Barkley, R. (2012). ADHD Transition phase model working group. Lifespan persistence of ADHD: the life transition model and its application. Journal of Clinical Psychiatry, 73(2), 192-201. Doi: 10.4088 de JCP.10m06628.

Weyandt, L.L., Oster, D.R., Gudmundsdottir, B.G., DuPaul, G.J., Anastopoulos, A.D. (2017). Neuropsychological functioning in college students with and without ADHD. Neuropsychology, 31(2), 160-172. Doi: 10.1037 de neu0000326.

World Health Organization (2017). Depression. Geneve: WHO. Recuperado de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression.