Factores protectores, estilos de vida saludable y riesgo cardiovascular

Jesús Manuel Guerrero Alcedo, Johanna Gabriela Sánchez Angulo

Resumen


Se llevó a cabo una revisión teórica acerca de algunas fortalezas enmarcadas en la psicología positiva, tales como resiliencia, apoyo social percibido y autoeficacia generalizada, así como de ciertos factores inherentes, como edad, sexo y nivel socioeconómico, y la posible influencia de los mismos en la salud cardiovascular, teniendo como variable meta los estilos de vida saludable. Tomando como base  las investigaciones en el área, se espera que haya una relación directa entre edad, sexo, nivel socioeconómico, resiliencia, apoyo social percibido, autoeficacia y estilos de vida saludables, y a su vez encontrar relaciones indirectas o mediadas de las variables incluidas y los estilos de vida saludable, funcionando algunas de ellas como mediadoras importantes para el tratamiento y prevención. Tales variables han sido incluidas en el ámbito de la psicocardiología como elementos indispensables en la intervención y prevención, minimizando así el impacto del riesgo. Este ámbito tiene gran importancia en la psicología contemporánea.

Palabras clave


Factores protectores; Estilos de vida saludable; Riesgo cardiovascular; Psicología positiva

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v25i1.1339

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas