Propiedades psicométricas del Children Psychological Well-being Scale en población colombiana

Stefano Vinaccia-Alpi, Nazanin Abed, Andrea Ortega-Bechara, Rosangela Raleigh, César Andrés Gómez-Acosta, María Alejandra Vieira, Yuli Jiménez, Lina López-Pico, Brayan Vinasco

Resumen


Si bien se han desarrollado y validado algunos instrumentos para medir la calidad de vida en adolescentes y adultos colombianos, y en otros países también se han realizado investigaciones en niños; cabe mencionar que, no hay evidencia de estudios similares en Colombia. Por tal motivo, el objetivo de la siguiente investigación fue describir las propiedades psicométricas iniciales de la versión en español del Children Well-Being Scale [CPWS] en una muestra poblacional de 229 niños preescolares colombianos entre 3 y 6 años de edad. Se desarollaron análisis descriptivos, análisis de dimensionalidad de los modelos a través de análisis factorial confirmatorio, análisis de correlaciones de Pearson, y una serie de análisis de varianza y de pruebas t de los factores de la CPWS según la información sociodemográfica de los participantes. Los resultados indicaron que los análisis factoriales confirmatorios realizados apoyan la estructura factorial del CPWS propuesta en la validación original en Irán. Adicionalmente, los indicadores psicométricos obtenidos en la traducción colombiana corresponden con los criterios de bienestar psicológico en niños definidos por la teoría que sustenta este tipo de instrumentos. Finalmente, el CPWS como un cuestionario original, mantiene tres factores: autoconcepto, satisfacción con la vida y resiliencia, con validez y confiabilidad aceptables.


Palabras clave


Escala de bienestar psicológicos en niños; Bienestar psicológico; Propiedades psicométricas; Niñez

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v30i2.2660

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