Apoyo social, estrés y salud

Enrique Barra Almagiá

Resumen


Desde una perspectiva biopsicosocial de la salud, se considera que la disponibilidad de relaciones sociales cercanas es un recurso básico para afrontar los problemas de salud. En este artículo se revisan las evidencias disponibles acerca de la relación entre el apoyo social que el individuo recibe o percibe, y su capacidad para mantener su salud o lidiar con la enfermedad. El apoyo social puede afectar el funcionamiento fisiológico, pues es un valioso recurso de afrontamiento del estrés y un amortiguador de sus efectos, contribuye a la promoción de conductas saludables y tiene influencia en la progresión y ajuste a enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer y la enfermedad cardiaca. Además, estudios con pacientes quirúrgicos han mostrado el gran efecto benéfico que tiene recibir apoyo de otros pacientes que ya hayan enfrentado situaciones similares, lo cual puede complementar el apoyo social brindado por la red social del paciente y el personal de salud.

Palabras clave


Apoyo social; Estrés; Habilidades de afrontamiento

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v14i2.848

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas