Efectos moduladores del apoyo social ante la reacción de estrés y ansiedad en profesores

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue estudiar el apoyo social como un factor modulador en la aparición de síntomas físicos y en el nivel de satisfacción laboral debido al estrés y la ansiedad. Participaron 205 profesores de dos escuelas privadas de la Ciudad de México a quienes se aplicaron el SWS-Survey©, el Inventario de Ansiedad y la Escala de Satisfacción Laboral. Se llevaron a cabo análisis de regresión jerárquica con el objeto de evaluar el modelo de estrés, ansiedad y apoyos sobre el nivel de satisfacción laboral y los síntomas físicos. El apoyo en el trabajo y el estrés social se incluyeron como predictores de una mejor satisfacción laboral. La sintomatología física, la ansiedad y el estrés personal entraron al modelo como predictores válidos. En lo que respecta a los síntomas físicos, los análisis de correlación semiparcial indican que la ansiedad tuvo una influencia mayor que el estrés personal, a partir de lo cual se deduce que, a pesar de los efectos amortiguadores de los apoyos, la asociación directa del estrés (distrés) con la ansiedad amplifica la reacción negativa de forma contundente.

https://doi.org/10.25009/pys.v22i1.562
PDF