Resumen
A diferencia de las investigaciones que han analizado los efectos que tienen los factores relacionados directamente con el ambiente educativo en la violencia escolar, son muy escasos los estudios que han examinado la relación entre el funcionamiento parental y la violencia escolar. En este contexto, el objetivo de la presente investigación fue identificar los efectos de los predictores parentales de cohesión, comunicación, hostilidad, apoyo, interés y supervisión en la violencia escolar. De igual manera, se examinaron las diferencias entre las mujeres y los hombres, así como entre los estudiantes que habían sido víctimas o agresores respecto a los estilos de la autoridad parental. Los resultados revelaron que la supervisión parental fue el predictor más significativo de la experiencia de victimización, seguido de la hostilidad presente en la familia. Asimismo, la supervisión de los padres fue también el predictor más significativo en la violencia ejercida por el perpetrador, seguido del apoyo que ofrecen los padres. Se encontraron asimismo diferencias significativas entre mujeres y hombres en los estilos permisivo y autoritario, así como entre víctimas y agresores en los estilos autorizativo, permisivo y negligente. En conclusión, los resultados proporcionan una mayor comprensión de los efectos que conlleva un ambiente familiar hostil como factor de riesgo en la violencia escolar, tanto en los agresores como en las víctimas, así como la importancia de la supervisión y el apoyo parental como factores de protección.
Recibido: 30/06/2023
Aceptado: 11/03/2024
Citas
Aguilar, J. y Aguilar, A. (2013). Validez de constructo de la escala de autoridad parental para adolescentes mexicanos. Acta de Investigación Psicológica, 3(3), 1228-1237. Doi: 10.1016/s2007-4719(13)70962-1
Baldry, A.C. (2003). Bullying in schools and exposure to domestic violence. Child Abuse and Neglect, 27(7), 713-32. Doi: 10.1016/s0145-2134(03)00114-5
Barnes, H.L. y Olsen, D.H. (1985). Parent-adolescent communication and the circumplex model. Child Development, 36, 438-447. Doi: 10.2307/1129732
Barrera, M., Biglan, A., Ary, D. y Li, F. (2001). Replication of a problem behavior model with American Indian, Hispanic, and Caucasian youth. Journal of Early Adolescence, 21, 133-157. Doi: 10.1177/0272431601021002001
Baumrind, D. (1991). Parenting styles and adolescent development. En J. Brooks, R. Lerner y A. C. Peterson (Eds.): The encyclopedia of adolescence (pp. 758-772). New York: Garland.
Bibou-Nakou, I., Tsiantis, J., Assimopoulos, H. y Chatzilambou, P. (2013). Bullying/victimization from a family perspective: A qualitative study of secondary school students’ views. European Journal of Psychology of Education, 28, 53-71. Doi: 10.1007/s10212-011-0101-6
Bowlby, J. (1969). Attachment and loss (v. 1: Attachment). New York: Basic Books.
Caravaca S., F., Falcon, R., M., Navarro Z., J., Luna R.C., A., Rodriges F., O. y Luna M., A. (2016). Prevalence and patterns of traditional bullying victimization and cyber-teasing among college population in Spain. BMC Public Health, 16(176), 1-10. Doi: 10.1186/s12889-016-2857-8
Carrillo A., L., Juárez G., F., González F., C., Martínez V., N.A. y Medina-Mora I., M.E. (2016). Relación entre supervisión parental y conducta antisocial en menores infractores del Estado de Morelos. Salud Mental, 39(1), 11-17. Doi: 10.17711/sm.0185-3325.2015.063
de Oliveira, W.A., da Silva, J.L., Querino, R.A., Caravita S., C.S. y Silva M., A.I. (2019). Family variables and bullying among Brazilian adolescents: A mixed study. Behavioral Psychology/Psicologia Conductual, 27(1), 41-53.
Dishion, T.J., Nelson, S.E. y Kavanagh, K. (2003). The family check-up with high-risk young adolescents: Preventing early-onset substance use by parent monitoring. Behavior Therapy, 34, 553-571. Doi: 10.1016/s0005-7894(03)80035-7
Elledge, L.C., Smith, D.E., Kilpatrick, C.T., McClain, C.M. y Moore, T.M. (2019).The associations between bullying victimization and internalizing distress, suicidality, and substance use in Jamaican adolescents: The moderating role of parental involvement. Journal of Social and Personal Relationships, 36(7), 2202-2220. Doi: 10.1177/0265407518786804
Espelage, D.L y Hong, J.S. (2019). School climate, bullying, and school violence. en M. J. Mayer y S. R. Jimerson (Eds.): School safety and violence prevention: Science, practice, policy (pp. 45-69). American Psychological Association. Doi: 10.1037/0000106-003
Espelage, D.L., Low, S. y De La Rue, L. (2012). Relations between peer victimization subtypes, family violence, and psychological outcomes during adolescence. Psychology of Violence, 2, 313-324. Doi: 10.1037/a0027386
Fernández A., R., Álvarez D., M., Woitschach, P., Suárez Á., J. y Cuesta I., M. (2017). Parental involvement and academic performance: Less control and more communication. Psicothema, 29(4), 453-461.
Fitzpatrick, K.M., Akilah, J.D. y Bettina, F.P. (2007). Not just pushing and shoving: School bullying among African American adolescents. Journal of School Health, 77, 16-22. Doi: 10.1111/j.1746-1561.2007.00157.x
Flanagan, I.M., Auty, K.M. y Farrington, D.P. (2019). Parental supervision and later offending: A systematic review of longitudinal studies. Aggression and Violent Behavior, 47, 215-229. Doi: 10.1016/j.avb.2019.06.003
Garaigordobil, M. y Machimbarrena, J.M. (2017). Stress, competence, and parental educational styles in victims and aggressors of bullying and cyberbullying. Psicothema, 29(3), 335-340.
Giménez A., M., Luengo J., A. y Bartrina, M. (2017). What are young people doing on Internet? Use of ICT, parental supervision strategies, and exposure to risks. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 533-552. Doi: 10.14204/ejrep.43.16123
Graham, S. (2016). Victims of bullying in schools. Theory Into Practice, 55(2), 136-144.
Gross, J.J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2, 271-299.
Hein, N. (2017). New perspectives on the positioning of parents in children’s bullying at school. British Journal of Sociology of Education, 38(8), 1125-1138. Doi: 10.1080/01425692.2016.1251305
Hill, N.E., Bromell, L., Tyson, D.F., Flint, R. (2007). Developmental commentary: Ecological perspectives on parental influences during adolescence. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36, 367-377. Doi: 10.1080/ 15374410701444322
Hoeve, M., Dubas, J.S., Eichelsheim, V.I., Van der Laan, P.H., Smeenk, W. y Gerris, J.R. M. (2009). The relationship between parenting and delinquency: A meta-analysis. Journal of Abnormal Child Psychology, 37, 749-775. Doi: 10.1007/s10802-009-9310-8
Huang, L. y Zhao, D.C. (2018). Empirical research on relationship between family economic, social and cultural status and students’ exposure to school bullying: mediating effects of parental support and teacher support. Education Science, 34(1), 7-13. Doi: 10.15354/bece.19.ar1006
Kernic, M.A., Wolf, M.E., Holt, V.L., McKnight, B., Huebner, C.E. y Rivara, F.P. (2003). Behavioral problems among children whose mothers are abused by an intimate partner. Child Abuse & Neglect, 27(11), 1231-1246. Doi: 10.1016/j.chiabu.2002.12.001
Låftman, S.B., Östberg, V. y Modin, B. (2017). School climate and exposure to bullying: A multilevel study. School Effectiveness and School Improvement, 28(1), 153-164. Doi: 10.1080/09243453.2016.1253591
Le, H.T.., Dunne, M.P., Campbell, M.A., Gatton, M.L., Nguyen, H.T. y Tran, N.T. (2017). Temporal patterns and predictors of bullying roles among adolescents in Vietnam: a school-based cohort study. Psychology, Health & Medicine, 22(supp. 1). 107-121. Doi: 10.1080/13548506.2016.1271953
Lereya, S.T., Samara, M. y Wolke, D. (2013). Parenting behavior and the risk of becoming a victim and a bully/victim: A meta-analysis study. Child Abuse & Neglect, 37(12), 1091-1108. Doi: 10.1016/j.chiabu.2013.03.001
López, V. y Orpinas, P. (2012). Las escalas de agresión y victimización: validación y prevalencia en estudiantes chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 109-124.
Morcillo, C., Ramos O., M.A., Blanco, C., Sala, R., Canino, G., Bird, H. y Duarte, C.S. (2015). Socio-cultural context and bulling others in childhood. Journal of Child and Family Studies, 24, 2241-2249. Doi: 10.1007/s10826-014-0026-1
Nocentini, A., Fiorentini, G., Di Paola, L. y Menesini, E. (2019). Parents, family characteristics and bullying behavior: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 45, 41-50. Doi: 10.1016/j.avb.2018.07.010
Olson, D.H., Gorall, D.M. y Tiesel, J.W. (2004). Faces IV package. Minneapolis, MN: Life Innovations.
Orpinas, P. y Frankowski, R. (2001). The Aggression Scale: A self-report measure of aggressive behavior for young adolescents. Journal of Early Adolescence, 21(1), 51-68. Doi: 10.1177/0272431601021001003
Pepler, D.J., Craig, W.M., Connolly, J.A., Yuile, A., McMaster, L. y Jiang, D. (2006). A developmental perspective on bullying. Aggressive Behaviour, 32, 376-384. Doi: 10.1002/ab.20136
Piko, B.F., Fitzpatrick, K.M. y Darlene, R.W. (2005). A risk and protective factors framework for understanding youth’s externalizing problem behaviour in two different cultural settings. Child & Adolescent Psychiatry, 14, 95-103. Doi: 10.1007/s00787-005-0437-z
Rettew, D.C. y Pawlowski, S. (2022). Bullying: an update. Child and Adolescent Psychiatric Clinics, 31(1), 1-9.
Rodríguez, B., Oudhof, H., González, N.I. y Unikel, C. (2011). Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos. Pensamiento Psicológico, 9(17), 9-20.
Shah, S.A. y Majoka, M.I. (2017). Bullying in schools: The role of parents. Rawal Medical Journal, 42(4), 567-570.
Small, S.A. y Kerns, D. (1993). Unwanted sexual activity among peers during early and middle adolescence: Incidence and risk factors. Journal of Marriage and theFamily, 55, 941-952. Doi: 10.2307/352774
Soenens, B., Vansteenkiste, M., Goossens, L., Duriez, B. y Niemiec, C. P. (2008). The intervening role of relational aggression between psychological control and friendship quality. Social Development, 17, 661-681. Doi: 10.1111/ j.1467-9507.2007.00454.x
Spriggs, A.L., Iannotti, R.J., Nansel, T.R. y Haynie, D.L. (2007). Adolescent bullying involvement and perceived family, peer and school relations: Commonalities and differences across race/ethnicity. Journal of Adolescent Health, 41(3), 283-293. Doi: 10.1016/j.jadohealth.2007.04.009
Van der Vorst, H., Engels, R.C.M.E., Meeus, W., Dekovic, M. y Vermulst, A. (2006). Parental attachment, parental control, and early development of alcohol use: A longitudinal study. Psychology of Addictive Behaviours, 20(2), 107-116. Doi: 10.1037/0893-164x.20.2.107
Van Noorden, T.H., Haselager, G.J., Cillessen, A.H. y Bukowski, W.M. (2015). Empathy and involvement in bullying in children and adolescents: A systematic review. Journal of Youth and Adolescence, 44(3), 637-657. Doi: 10.1007/ s10964-014-0135-6
Veenstra, R., Lindenberg, S., Oldehinkel, A.J., De Winter, A.F., Verhulst, F.C. y Ormel, J. (2005). Bullying and victimization in elementary schools: A comparison of bullies, victims, bully/victims, and uninvolved preadolescents. Developmental Psychology, 41, 672-682. Doi: 10.1037/0012-1649.41.4.672
Villatoro, J.A., Andrade, P., Fleiz, C., Medina-Mora, M.E., Reyes, I. y Rivera, E. (1997). La relación padres-hijos: una escala para evaluar el ambiente familiar de los adolescentes. Salud Mental, 20(2), 21-27.
Wolfe, D.A., Crooks, C.V., Lee, V., McIntyre-Smith, A. y Jaffe, P.G. (2003). The effects of children’s exposure to domestic violence: A meta-analysis and critique. Clinical Child and Family Psychology Review, 6, 171-187. Doi: 10.1023/a:1024910416164