Eficacia de una intervención cognitivo-conductual online para el autocuidado del pie en pacientes con diabetes
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Palabras clave

Diabetes mellitus
Diabetic foot
Self-care
Digital health
Cognitive-behavioral intervention Diabetes mellitus
Pie diabético
Autocuidado
Salud digital
Intervención cognitivo-conductual

Resumen

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes en las personas con diabetes, ya que aproximadamente 25% de las personas con este padecimiento sufrirán en algún momento de su vida una lesión en el pie, por lo que es necesario trascender de un modelo curativo a uno preventivo, en el que el eje primordial sean las conductas de autocuidado. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de un programa cognitivo-conductual en línea acerca del conocimiento de la diabetes y la adquisición de conductas de autocuidado de los pies en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2). Participaron seis personas en un rango de edad de 40 a 74 años (M = 56.67, D.E. = 12.32) y con diagnóstico de DMT2. La intervención se efectuó en un formato de taller online sincrónico en seis sesiones, a razón de dos por semana, cada una con una duración de dos horas, y empleando técnicas de psicoeducación, modelamiento, moldeamiento, encadenamiento, solución de problemas y autoinstrucciones. Los resultados indican que tanto el conocimiento relacionado con la enfermedad como las conductas de autocuidado del pie mostraron un incremento significativo al finalizar el taller, por lo que se concluye que las intervenciones basadas en la educación y la modificación conductual aplicadas en contextos digitales pueden favorecer la adquisición de conductas de autocuidado.

 

Recibido: 24/02/2023
Aceptado: 11/10/2023

https://doi.org/10.25009/pys.v35i1.2949
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