Resumen
Este estudio se propuso analizar las diferencias de género en la manifestación del síndrome de sobreentrenamiento en estudiantes de música. En este estudio descriptivo, cuantitativo y transversal participaron 500 estudiantes de licenciatura de 10 universidades públicas mexicanas: 178 mujeres y 322 hombres. Para medir los síntomas de estrés, se empleó la escala ESSEM (Reynoso, 2018) y un inventario de afecciones a la salud. Tras realizar un análisis comparativo, se encontró que las principales fuentes de estrés fueron las situaciones extraescolares frustrantes y el distanciamiento social. Las mujeres puntuaron más alto en los síntomas psicológicos del síndrome de sobreentrenamiento, así como en enfermedades y dolencias, por lo que se sugiere que ellas experimentan más demandas para cumplir con los diversos roles que exigen las actividades del contexto familiar y el académico, así como más presiones sociales impuestas en el medio musical que producen inequidades. Se sugiere prestar atención al ambiente de formación musical, al tipo de ejercicio docente y a los requerimientos de los programas de estudio para contrarrestar las inequidades de género.
Recibido: 09/05/2022
Aceptado: 08/08/2023
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