Usos de las tecnologías de la información y la comunicación y tecnoestrés en docentes y estudiantes de una universidad privada
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Palabras clave

Docentes
Estudiantes
Paraguay
Tecnoestrés
Usos de TIC Teachers
Students
Paraguay
Technostress
ICT

Resumen

Introducción. Las dos caras de la moneda permiten disociar la utilización positiva de la negativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su empleo tiene objetivos benéficos, pero la forma de su uso puede generar tecnoestrés. Por ello, cobra importancia la investigación con instrumentos válidos y confiables que evalúen el tiempo de exposición y los diversos usos de las TIC por los grupos etarios que hoy las emplean. Objetivo. Describir y correlacionar los usos de las TIC y los niveles de los comportamientos de tecnoestrés en docentes y estudiantes de diferentes carreras universitarias. Método. El diseño utilizado fue descriptivo y correlacional. La muestra se conformó con 535 participantes: 501 estudiantes y 34 docentes. Se utilizó el cuestionario Uso de las TIC y Comportamientos de Tecnoestrés. Resultados. Se reporta que un poco más de la mitad de los participantes utilizaba más de cinco horas al día las TIC, especialmente para la comunicación, la educación y el ocio, en ese orden. Sin embargo, se reportan puntajes bajos de tecnoestrés. En el presente estudio se halló una correlación positiva débil entre el tecnoestrés y dos de los tres factores de uso de las TIC. Conclusiones. Es necesario mejorar el muestreo y las propiedades psicométricas del instrumento, así como promover la educación acerca del uso autorregulado de TIC que prevenga el tecnoestrés.

https://doi.org/10.25009/pys.v34i1.2850
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