Resumen
Introducción. Las dos caras de la moneda permiten disociar la utilización positiva de la negativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su empleo tiene objetivos benéficos, pero la forma de su uso puede generar tecnoestrés. Por ello, cobra importancia la investigación con instrumentos válidos y confiables que evalúen el tiempo de exposición y los diversos usos de las TIC por los grupos etarios que hoy las emplean. Objetivo. Describir y correlacionar los usos de las TIC y los niveles de los comportamientos de tecnoestrés en docentes y estudiantes de diferentes carreras universitarias. Método. El diseño utilizado fue descriptivo y correlacional. La muestra se conformó con 535 participantes: 501 estudiantes y 34 docentes. Se utilizó el cuestionario Uso de las TIC y Comportamientos de Tecnoestrés. Resultados. Se reporta que un poco más de la mitad de los participantes utilizaba más de cinco horas al día las TIC, especialmente para la comunicación, la educación y el ocio, en ese orden. Sin embargo, se reportan puntajes bajos de tecnoestrés. En el presente estudio se halló una correlación positiva débil entre el tecnoestrés y dos de los tres factores de uso de las TIC. Conclusiones. Es necesario mejorar el muestreo y las propiedades psicométricas del instrumento, así como promover la educación acerca del uso autorregulado de TIC que prevenga el tecnoestrés.
Citas
Alcas Z., N., Alarcón D., H.H., Venturo O., C.O., Alarcón D., M.A., Fuentes E., A. y López E., T.I. (2019). Tecnoestrés docente y percepción de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima. Propósitos y Representaciones, 7(3), 231-239. Doi: 10.20511/pyr2019.v7n3.388
Araya H., P. y Ormeño G., V. (2020). Efectos del tecnoestrés causado por la transformación a clases online en instituciones de educación superior. Tesis de grado. Talca (Chile): Repositorio de la Universidad de Talca. Recuperado de http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12455
Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 35(Monográfico), 46-74. Doi: 10.3989/redc.2012.mono
Arredondo H., M.G. y Caldera G., D. (2022). Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Diagnóstico en el marco del COVID-19 en México. Educación y Humanismo, 24(42). Doi: 10.17081/eduhum.24.42.4491
Ávila J., M.D. y González R., S.M. (2020). El tecnoestrés y la salud en trabajadoras administrativas de un centro universitario de la Universidad de Guadalajara. PIENSO en Latinoamérica, 3(7), 44-53.
Brod, C. (1984). Technostress: The human cost of the computer revolution. Addison- Wesley.
Cahuaza C., M. y Silva C., A.E. (2020). Análisis del tecnoestrés en los docentes de una universidad privada de la zona nororiental del Perú. Tesis de grado. Repositorio de la Universidad Peruana Unión. Ñaña (Perú). Recuperado de https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4685
Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. La Muralla.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2018). La nueva revolución digital. La revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/S1600780_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Coppari N., B., Bagnoli, L., Codas, G., Montanía, M., Martínez, U. y López H., H. (2017). Uso de tecnologías de la comunicación e información y tecnoestrés en estudiantes paraguayos: Su relación con la edad. Cuadernos de Neuropsicología Panamericana, 11(3), 176.
Coppari N., B., Bagnoli, L., Codas, G., López, H., Martínez, U. y Vera, M. (2018a). Tecnoestrés, entre lo deífico y lo demónico: las TIC y su impacto en los jóvenes. Asunción (Paraguay): Imprenta Salesiana.
Coppari N., B., Bagnoli, L., Codas, G., Martínez, U. y Martínez, L. (2018b). Validez y confiabilidad del Cuestionario de Tecnoestrés en estudiantes paraguayos. Perspectivas en Psicología, 15(2), 40-15.
Coppari N., B. y Bagnoli, L. (2020). Alfabetización digital de docentes: análisis teórico y propuesta de evaluación piloto. Eureka, 17(1), 9-11.
Delgado J., A.M., Alonso F., J.M., Boquet E., M., De Tomás J., F.Á. y Díez J., M.C. (2020). Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educación Médica, 21(5), 338-344. Doi: 10.1016/j.edumed.2019.02.010
Delgado, W. y Bautista, G. (2020). La competencia digital del profesorado y el empoderamiento digital a estudiantes: estudio de caso de asignaturas semipresenciales. Tesis de grado. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/344433143_La_Competencia_digital_del_profesorado_y_empoderamiento_digital_a_estudiantes_estudio_de_caso_de_asignaturas_semipresenciales
Domínguez T., L., Totolhua R., B.A., RodríguezV., D.J., Figueroa O., M.E., Fragoso L., R. y Rojas S., J.L. (2022). Tecnoestrés en docentes de educación media superior en el contexto de confinamiento por COVID-19: un estudio exploratorio. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(4), 2022, 1-25. Doi: 10.46377/dilemas.v9i.2950
Estrada A., E.G. y Gallegos R., N. (2021). Tecnoestrés en el contexto educativo: un problema emergente durante la pandemia COVID-19. Apuntes Universitarios, 12(1), 447-451. Doi: 10.17162/au.v12i1.992
Galarza, F. (2018). Las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC): su relación con el tecnoestrés en estudiantes universitarios. (Tesis de grado). Repositorio de la Universidad Siglo XXI, Buenos Aires. Recuperado de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/16463
Gañán M., A., Correa, J.J, Ochoa, S.A. y Orejuela, J.J (2020). Tecnoestrés laboral derivado de la virtualidad obligatoria por prevención del Covid-19 en docentes universitarios de Medellín (Colombia). Trabalho (En)Cena. Doi: 10.20873/2526-1487e021003
Gañán M., A., Gómez, J. Pérez, J. y Duque, S. (2020). Tecnoestrés laboral derivado de la virtualidad obligatoria por prevención del Covid-19 en docentes universitarios de Medellín (Colombia). Trabalho (En)Cena, 6, 23. Doi: 10.20873/2526-1487e021003
Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (2014), Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) (s.f.). NTP 730: Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Madrid: Autor.
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: INTEF.
Jiménez J., A.L. (2010). Tecnología como fuente de estrés: una revisión teórica al concepto de tecnoestrés. Temas de Comunicación, 21, 157-180. http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/433
López G., K.S., y García M., L.S. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 53-78.
Martín R., O. (2020). El tecnoestrés como factor de riesgo para la seguridad y salud del trabajador. Lan Harremanak, 44, 164-183. Doi: 10.1387/lan-harremanak.22239
Martínez S., F. y Solano F., I. (2011). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alcoy.
Montes de Oca L., J.C. Alcántara R., S.M. y Domínguez B., A. (2021). Tecnoestrés en docentes y alumnos universitarios: medición en tiempos de COVID-19. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, 3(16). Recuperado de https://www.eumed.net/es/revistas/rilcoDS/16-febrero21/tecnoestres-docentes-alumnos
Morales, M. (2014). Percepción del profesorado y del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada acerca de la utilización de las TIC por parte del profesorado universitario y de su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado. Universidad de Jaén.
Ragu-Nathan T.S., Tarafdar M., Ragu-Nathan B.S. y Tu Q. (2008). The consequences of technostress for end users in organizations: conceptual development and empirical validation. Information Systems Research, 19(4), 417-433. Doi: 10.1287/isre.1070.0165
Ríos-de Deus, M.P., Penado A., M., Rodicio G., M.L., Mosquera G., M.J. y Rego A., L. (2020, septiembre). Tecnoestrés en estudiantes de la UDC durante el confinamiento COVID-19. CIVINEDU. Memorias de la 4th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 654-655. Recuperado de https://iris.unimore.it/retrieve/handle/11380/1224199/307468/CIVINEDU2020.pdf#page=683
Salanova, M. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(3), 225-246.
Sánchez M., A., Flores R., I.C, Veytia B., M.G y Azuara P., V. (2021). Tecnoestrés y adicción a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en universitarios mexicanos: diagnóstico y validación de instrumento. Formación Universitaria, 14(4), 123-132. Doi: 10.4067/S0718-50062021000400123
Villavicencio A., E., Ibarra A., D.G. y Calleja, N. (2020). Tecnoestrés en población mexicana y su relación con variables sociodemográficas y laborales. Psicogente, 23(44), 27-53. Doi: 10.17081/psico.23.44.3473
Weil, M.M., y Rosen, L.D. (1997). Technostress: Coping with technology @work, @home, @play. John Wiley & Sons.