Resumen
Objetivo. Identificar el nivel de estrés percibido durante la pandemia del COVID-19 en Universitarios de Popayán-Colombia. Método. Estudio descriptivo correlacional con una muestra probabilística de 295 estudiantes de una universidad pública, a quienes se aplicó la Escala de Estrés Percibido (EEP) a través de un formulario electrónico, utilizando métodos descriptivos de tendencia central y de dispersión y correlación de Pearson, calculados mediante el software SPSS, v. 24.0. Resultados. Se logró determinar que la población universitaria en el último mes exhibía un considerable nivel de estrés debido al proceso de aislamiento por la pandemia de COVID-19. De igual manera, se encontró un significativo nivel de estrés ante la preocupación de no superar las dificultades. Discusión y conclusiones. Los participantes manifestaron un componente que afecta su salud mental ante la situación, el cual esta mediado por las condiciones socioeconómicas y las expectativas de futuro en el ámbito académico y social, mayor en los varones que en las mujeres. Lo anterior sugiere la necesidad de tomar medidas de prevención y promoción relacionadas con la salud mental.
Citas
Ali, N.M., Nowshad, N.A., Mansoor, K.M., Ibnouf, R.A., Albehiery, R.M., Carrick, F.R. y Abdulrahman, M. (2019). Perceived academic and psychological stress among adolescents in United Arab Emirates: Role of gender, age, depression, and high expectation of parents. Psychiatria Danubina, 31, S331-S337.
Arrivillaga Q., M., Cortés G., C., Goicochea J., V.L. y Lozano O., T.M. (2004). Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. Universitas Psychologica, 3(1), 17-26.
*Barrera H., A., Neira C., M., Raipán G., P., Riquelme L., P. y Escobar, B. (2019). Perceived social support and socio-demographic factors in relation to symptoms of anxiety, depression and stress in Chilean university students. Archivos de Alergia e Inmunologia Clinica, 24(2), 105-115. Doi: 10.5944/rppc.23676.
Bastias A., E. y Stiepovch B., J. (2014). Una revisión de los estilos de vida de estudiantes universitarios iberoamericanos. Ciencia y Enfermeria, 20(2), 93-101. Doi: 10.4067/S0717-95532014000200010.
Blankstetn, K.R. y Flett, G.L. (1992). Specificity in the assessment of daily hassles: Hassles, locus of control, and adjustment in college students. Canadian Journal of Behavioural Science, 24(3), 382-398. Doi: 10.1037/h0078738.
Brooks, S.K., Webster, R.K., Smith, L.E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G.J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395(10227), 912. Doi: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8.
Campo A., A., Oviedo, H.C. y Herazo, E. (2015). Escala de Estrés Percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 62(3), 407-413. Doi: 10.15446/revfacmed.v62n3.43735.
Casanova, M., Pagani B., E., Silva, M., Patriarca, C., Veneroni, L., Clerici, C.A., Spreafico, F., Luksch, R., Terenziani, M., Meazza, C., Podda, M., Biassoni, V., Schiavello, E., Chiaravalli, S., Puma, N., Bergamaschi, L., Gattuso, G., Sironi, G., Massimino, M. y Ferrari, A. (2019). How young patients with cancer perceive the Covid-19 (coronavirus) epidemic in Milan, Italy: is there room for other fears? Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699. Doi: 10.1017/CBO9781107415324.004.
Chen, Q., Liang, M., Li, Y., Guo, J., Fei, D., Wang, L., He, L., Sheng, C., Cai, Y., Li, X., Wang, J. y Zhang, Z. (2020). Mental health care for medical staff in China during the COVID-19 outbreak. The Lancet Psychiatry, 7(4), e15-e16. Doi: 10.1016/S2215-0366(20)30078-X LK.
Cohen, S., Kamarck, T. y Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385-396.
Congreso de la República de Colombia (2012). Ley estatutaria 1581 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Diario Oficial No. 48.587 de 18 de octubre de 2012.
Daeun, P., Yu, A., Metz, S.E., Tsukayama, E., Crum, A.J. y Duckworth, A.L. (2018). Beliefs about stress attenuate the relation among adverse life events, perceived distress, and self-control. Child Development Basics, 89(6), 2059-2069. Doi: 10.1016/j.physbeh.2017.03.040.
Eisenberg, D., Downs, M.F., Golberstein, E. y Zivin, K. (2009). Stigma and help seeking for mental health among college students. Medical Care Research and Review, 66(5), 522-541. Doi: 10.1177/1077558709335173.
*Feng, W., Leesa, L., Mingming, X., Leah, L. Jingjing, L. y Xudong, Z. (2019). Mental health among left-behind children in rural China in relation to parent-child communication. International Journal of Environmental Research of Public Health, 16(10), 1855. Doi: 10.3390/ijerph16101855.
Gómez R., C., Escudero S., C., Matallana E., D., Gonzalez B., L. y Rodriguez R., V. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.
Ho, C.S., Chee, C.Y. y Ho, R.C. (2020). Mental health strategies to combat the psychological impact of COVID-19 beyond paranoia and panic. Annals of the Academy of Medicine, Singapore, 49(1), 1-3.
Jamieson, J.P. y Mendes, W.B. (2016). Social stress facilitates risk in youths. Journal of Experimental Psychology, 145(4), 467-485. Doi: 10.1037/xge0000147.
Jiménez T., M., Martínez M., P. y Sánchez A., I. (2012). Relationship between perceived stress and negative mood: differences according to of coping style. Anales de Psicología, 28(1), 28-36.
Lema S., L.F., Salazar T., I.C., Varela A., M.T., Tamayo C., J.A., Rubio S., A. y Botero P., A. (2010). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, 5(12). Doi: 10.11144/106.
*Ministerio de la Protección Social y Fundación FES Social (2005). Estudio Nacional de Salud Mental Colombia 2003. Bogotá: CyC Gráficas, Ltda.
Molano, N.J., Vélez T., R.A. y Rojas G., E.A. (2019). Actividad física y su relación con la carga académica de estudiantes universitarios. Hacia la Promoción de la Salud, 24(1), 112-120. Doi: 10.17151/hpsal.2019.24.1.10.
Molero J., M.M., Pérez F., M.C., Oropesa R., N.F., Simón M., M.M. y Linares J., J.G. (2019). Self-efficacy and emotional intelligence as predictors of perceived stress in nursing professionals. Medicina (Lithuania), 55(6), 1-14. Doi: 10.3390/medicina55060237.
Niño R., D.C. y Abaunza L., N. (2015). Relación entre dependencia emocional y afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Psyconex, 7(10), 1-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/23127.
Posada, J. (2013). La salud mental en Colombia. Biomédica, 33(4), 497-498.
Remor, E. (2006). Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86-93. Doi: 10.1017/S1138741600006004.
Remor E., A. y Carrobles J., A. (2001). Versión española de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+. Ansiedad y Estrés, 7, 195-201.
Salvarani, V., Ardenghi, S., Rampoldi, G., Bani, M., Cannata, P., Ausili, D., DiMauro, S. y Strepparava, M.G. (2020). Predictors of psychological distress amongst nursing students: A multicenter cross- sectional study. Nurse Education in Practice, 65(7), 1713-1718. Doi: 10.1002/art.37949.Rheumatoid.
Son, C., Hegde, S., Smith, A., Wang, X. y Sasangohar, F. (2020). Effects of COVID-19 on college students’ mental health in the United States: Interview survey study. Journal of Medical Internet Research, 22(9). Doi: 10.2196/21279.
Steinberg, L. (2007). Risk taking in adolescence: New perspectives from brain and behavioral science. Current Directions in Psychological Science, 16(2), 55-59. Doi: 10.1111/j.1467-8721.2007.00475.x.
Tuta G., H., Lee O., B.I. y Martínez T., J. (2015). Prevalencia y factores de asociados de sobrepeso y obesidad, en estudiantes universitarios de 18 a 25 años en Pamplona norte de Santander durante el primer periodo del 2013. CES Salud Pública, 6(1), 21-26. Doi: 10.21615/2931.
Varela A., M.T., Tenorio B., Á.X., Henao G., C.A., Salcedo R., S. y Urrego R., A.M. (2016). Rol de las prácticas parentales en la promoción de actividad física en la primera infancia en la ciudad de Cali. Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 27-40. Doi: 10.17151/hpsal.2016.21.2.3.
Zamarripa, J., Castillo, I., Tomás, I., Tristán, J. y Álvarez, O. (2016). El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física. Salud Mental, 39(4), 221-227. Doi: 10.17711/SM.0185-3325.2016.026.