Intervención basada en atención plena compasiva en estudiantes de música con sintomatología ansiosa
PDF

Palabras clave

Atención plena compasiva
Ansiedad de desempeño musical
Ansiedad-estado
Interpretación musical
Pánico escénico Compassionate mindfulness
Music performance anxiety
State anxiety
Stage fright

Resumen

Antecedentes. La ansiedad por el desempeño musical es un fenómeno bien conocido entre los profesionales de la música. Entre los métodos usados para abordar este problema, se encuentran las técnicas de meditación, y en particular los tratamientos basados en atención plena compasiva, se han perfilado como una opción de intervención para este grupo poblacional. Objetivos. Evaluar la factibilidad de utilizar una intervención basada en atención plena compasiva para reducir los niveles de ansiedad de rasgo y estado en estudiantes de música. Método. Se implementó un estudio experimental con un diseño pretest-postest sin grupo de comparación en el que se reclutó a veinte participantes para una intervención basada en atención plena compasiva que constó de ocho sesiones de 120 minutos cada una, impartidas una vez a la semana. Para evaluar los niveles de sintomatología ansiosa, atención plena y compasión se hicieron evaluaciones psicométricas antes y después de la intervención. De igual manera, se midieron también la frecuencia cardiaca y el cortisol salival. Resultados. Los niveles de ansiedad de rasgo y estado, así como las variables fisiológicas, no mostraron cambios significativos. Sin embargo, se encontró un aumento estadísticamente significativo en el nivel de compasión y una tendencia a la mejoría en la variable de atención plena. Conclusiones. Se sugiere que en futuras investigaciones se aumente el número de sesiones de práctica guiada y se empleen grupos de comparación. De igual manera, se recomienda la evaluación del desempeño musical de los participantes.

https://doi.org/10.25009/pys.v33i1.2779
PDF

Citas

Abel, J.L. y Larkin, K.T. (1990). Anticipation of performance among musicians: Physiological arousal, confidence, and state-anxiety. Psychology of Music, 18(2), 171- 182.

Aguilar C., M.J., Sánchez L., A.M., Mur V., N., García G., I., Rodríguez L., M.A., Ortegón P., A. y Cortés C., E. (2014). Cortisol salival como indicador de estrés fisiológico en niños y adultos: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 29(5), 960-968.

Altenmüller, E. y Ioannou, C.I. (2016). Maladaptive plasticity induces degradation of fine motor skills in musicians. Zeitschrift Für Psychologie, 224(2), 80-90.

Barbar A., E.M., de Souza C., J.A. y de Lima O., F. (2014). Performance anxiety in Brazilian musicians: Prevalence and association with psychopathology indicators. Journal of Affective Disorders, 154, 381-386. Doi: 10.1016/j.jad.2013.09.041.

Bergen-Cico, D. y Cheon, S. (2014). The mediating effects of mindfulness and self-compassion on trait anxiety. Mindfulness, 5(5), 505-519.

Bergen-Cico, D., Possemato, K. y Cheon, S. (2013). Examining the efficacy of a brief mindfulness-based stress reduction (Brief MBSR) program on psychological health. Journal of American College Health, 61(6), 348-360.

Bissonnette, J. (2015). Virtual reality exposure training for musicians: its effect on performance anxiety and quality. Medical Problems of Performing Artists, 30(3), 169-177). Doi: 10.21091/mppa.2015.3032.

Brodsky, W. (1996). Music performance anxiety reconceptualized. Medical Problems of Performing Artists, 11(3), 88-98.

Brotons, M. (1994). Effects of performing conditions on music performance anxiety and performance quality. Journal of Music Therapy, 31(1), 63-81.

Burin, A.B. y De Lima O., F. (2016). Interventions for music performance anxiety: Results from a systematic literature review. Archives of Clinical Psychiatry, 43(5), 116-131. Doi: 10.1590/0101-60830000000097.

Chang, J.C., Midlarsky, E., y Lin, P. (2003). Effects of meditation on music performance anxiety. Medical Problems of Performing Artists, 18, 126+.

Chiesa, A., Brambilla, P. y Serretti, A. (2011). Neuro-imaging of mindfulness meditations: Implications for clinical practice. Epidemiology and Psychiatric Sciences, 20(2), 205-210.

Conti, G. (2018). La ansiedad por performance musical como emergente de las modalidades de intervención docente durante la clase de instrumento. La Plata (Argentina): Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74956.

Craske, M.G. y Craig, K.D. (1984). Musical performance anxiety: the three-systems model and self-efficacy theory. Behaviour Research and Therapy, 22(3), 267-280.

Creswell, J.D., Pacilio, L.E., Lindsay, E.K. y Brown, K.W. (2014). Brief mindfulness meditation training alters psychological and neuroendocrine responses to social evaluative stress. Psychoneuroendocrinology, 44, 1-12.

Domingo, M. (2015). Ansiedad de ejecución, atención plena, autocompasión, rendimiento y satisfacción académica en estudiantes de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tesis doctoral inédita. Santo Domingo (República Dominicana): Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Eberth, J. y Sedlmeier, P. (2012). The effects of mindfulness meditation: a meta-analysis. Mindfulness, 3(3), 174-189). Doi: 10.1007/s12671-012-0101-x.

Evans, D.R., Eisenlohr-Moul, T.A., Button, D.F., Baer, R.A. y Segerstrom, S.C. (2014). Self-regulatory deficits associated with unpracticed mindfulness strategies for coping with acute pain. Journal of Applied Social Psychology, 44(1), 23-30. Doi: 10.1111/jasp.12196.

Fernholz, I., Mumm, J.L.M., Plag, J., Noeres, K., Rotter, G., Willich, S.N., Ströhle, A., Berghöfer, A. y Schmidt, A. (2019). Performance anxiety in professional musicians: a systematic review on prevalence, risk factors and clinical treatment effects. Psychological Medicine, 49(14), 2287-2306.

Fredrikson, M. y Gunnarsson, R. (1992). Psychobiology of stage fright: the effect of public performance on neuroendocrine, cardiovascular and subjective reactions. Biological Psychology, 33(1), 51-61.

Gilbert, P. (2010). An introduction to compassion focused therapy in cognitive behavior therapy. International Journal of Cognitive Therapy, 3(2), 97-112. Doi: 10.1521/ijct.2010.3.2.97.

González G., M. y González L., J. (2017). Bases neurofisiológicas de mindfulness y compasión: una propuesta desde la teoría polivagal. Mindfulness & Compassion, 2(2), 101-111.

Hayes, S.C. y Strosahl, K.D. (2013). A practical guide to acceptance and commitment therapy. New York: Springer Science & Business Media.

Hunter, M.A. y May, R.B. (1993). Some myths concerning parametric and nonparametric tests. Canadian Psychology, 34(4), 384-389. Doi: 10.1037/h0078860.

Huxter, M.J. (2007). Mindfulness as therapy from a Buddhist perspective. En D. A. Einstein (Ed.): Innovations and Advances in Cognitive Behaviour Therapy (pp. 43-55). Thownsand Oaks, CA: Sage.

Jha, A.P., Stanley, E.A., Kiyonaga, A., Wong, L. y Gelfand, L. (2010). Examining the protective effects of mindfulness training on working memory capacity and affective experience. Emotion, 10(1), 54-64.

Juslin, P.N. y Sloboda, J.A (2013). Music and emotion. The Psychologv of Music, 583-645. Doi: 10.10l6/b978-0-l2-381460- 9.00015-8.

Keng, S.-L., Smoski, M.J. y Robins, C.J. (2011). Effects of mindfulness on psychological health: a review of empirical studies. Clinical Psychology Review, 31(6), 1041-1056.

Kenny, D.T. (2004). Treatment approaches for music performance anxiety: what works. Music Forum, 10, 38-43.

Kenny, D.T. (2011). The psychology of music performance anxiety. Oxford, UK: Oxford University Press.

Kenny, D.T. y Ackermann, B. (2007). Anxiety in public performance, stress and health issues for musicians. Oxford Handbook of Music Psychology. Oxford, UK: Oxford University Press.

Kenny, D.T. y Osborne, M.S. (2006). Music performance anxiety: New insights from young musicians. Advances in Cognitive Psychology, 9(2), 103-111.

Khalsa, S.B.S. y Cope, S. (2006). Effects of a yoga lifestyle intervention on performance­ related characteristics of musicians: a preliminary study. Medical Science Monitor: International Medical Journal of Experimental and Clinical Research, 12(8), 325-331.

Kral, T.R.A., Schuyler, B.S., Mumford, J.A., Rosenkranz, M.A., Lutz, A. y Davidson, R.J. (2018). Impact of short-and long-term mindfulness meditation training on amygdala reactivity to emotional stimuli. NeuroImage, 181, 301-313.

Larroya C., P., López J., C., Castro J., F. y Moncayo F., L.G. (2017). Análisis cualitativo de temas construidos y emergentes a partir de una experiencia piloto de psicoterapia centrada en la compasión (PCC) en pacientes con cáncer avanzado. Psicooncología, 14(1), 149.

Lee, S.H. (2002). Musician's performance anxiety and coping strategies. American Music Teacher, 52(1), 36-39.

López M., E., Hernández P., M.R., Méndez S., L., Gutiérrez G., J.J., Araujo D., D., Nuñez G., A., Cervantes S., L.K., Nava A., S., Bautista G., L.E. y Hölzel, B.K. (2015). Psychometric properties of the Mexican version of the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(1), 13-27.

Martínez I., C. (2015). Cognición musical y embodiment: en la búsqueda de la experiencia perdida. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(1). Doi: 10.5872/psiencia/7.1.0201304.

Miller, K.G., Wright, A.G.C., Peterson, L.M., Kamarck, T.W., Anderson, B.A., Kirschbaum, C., Marsland, A.L., Muldoon, M.F. y Manuck, S.B. (2016). Trait positive and negative emotionality differentially associate with diurnal cortisol activity. Psychoneuroendocrinology, 68, 177-185.

Moreno C., A.M. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): la atención plena / mindfulness. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 12(01), 1-18.

Nakahara, H., Furuya, S., Obata, S., Masuko, T. y Kinoshita, H. (2009). Emotion-related changes in heart rate and its variability during performance and perception of music. Annals of the New York Academy of Sciences, 1169, 359-362.

Ortiz B., A. (2008). Music performance anxiety. A review of the literature. Tesis doctoral no publicada. Freiburg (Alemania): Freiburger Institut für Musikemedizin.

Páez, M., Luciano, C. y Gutierrez, O. (2005). La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) en el tratamiento de problemas psicológicos asociados al cáncer. Psicooncología, 2(1), 49-70.

Peng, C.K., Mietus, J.E., Liu, Y., Khalsa, G., Douglas, P.S., Benson, H. y Goldberger, A.L. (1999). Exaggerated heart rate oscillations during two meditation techniques. International Journal of Cardiology, 70(2), 101-107. Doi: 10.1016/s0167-5273(99)00066-2.

Pérez Á., M. (2012). Third-generation therapies: Achievements and challenges. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(2), 291-310.

Rodríguez C., R., Lecuona, O., Vilte, L.S., Moreno J., J. y de Rivas, S. (2017). Freeing the performer’s mind: A structural exploration of how mindfulness influences music performance anxiety, negative affect and self-consciousness among musicians. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://mindrxiv.org/657n8/.

Rosenkranz, M.A., Davidson, R.J., Maccoon, D.G., Sheridan, J.F., Kalin, N.H. y Lutz, A. (2013). A comparison of mindfulness-based stress reduction and an active control in modulation of neurogenic inflammation. Brain, Behavior, and Immunity, 27(1), 174-184.

Ryan, C. y Andrews, N. (2009). An investigation into the choral singer’s experience of music performance anxiety. Journal of Research in Music Education, 57(2), 108-126.

Sadock, B.J., Sadock, V.A. y Kaplan, H.L. (2009). Kaplan and Sadock's Concise Textbook of Child and Adolescent Psychiatry. Philadelphia, PEN: Lippincott Williams & Wilkins.

Sanada, K., Montero M., J., Alda D., M., Salas V., M., Pérez Y., M.C., Morillo, H., Demarzo M., M.P., García T., M. y García C., J. (2016). Effects of mindfulness-based interventions on salivary cortisol in healthy adults: a meta-analytical review. Frontiers in Physiology, 7, 471.

Segal, Z.V., Teasdale, J.D., Williams, J.M. y Gemar, M.C. (2002). The Mindfulness-based Cognitive Therapy Adherence Scale: Inter-rater reliability, adherence to protocol and treatment distinctiveness. Clinical Psychology & Psychotherapy, 9(2), 131-138.

Simkin, D.R. y Black, N.B. (2014). Meditation and mindfulness in clinical practice. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 23(3), 487-534.

Snyderman, R. y Gyatso, T. (2019). Compassion and health care. Academic Medicine, 94(8), 1068-1070. Doi: 10.1097/acm.00000-00000002709.

Spahn, C. (2015). Treatment and prevention of music performance anxiety. Progress in Brain Research, 217, 129-140.

Spahn, C., Walther, J.C. y Nusseck, M. (2016). The effectiveness of a multimodal concept of audition training for music students in coping with music perfonnance anxiety. Psvchologv of Music, 44(4), 893-909. Doi: 10.l l77/0305735615597484.

Spielberger, C.D. (1966). Theory and research on anxiety. New York: Academic Press.

Spielberger, C.D. y Díaz-Guerrero, R. (1975). IDARE: Inventario de ansiedad: rasgo-estado. México: El Manual Moderno.

Stern, J.R.S., Khalsa, S.B.S. y Hofmann, S.G. (2012). A yoga intervention for music performance anxiety in conservatory students. Medical Problems of Performing Artists, 27(3), 123-128.

Tello A., L. y Moreno C., A.B. (2019). Escala de Compasión (ECOM) para población mexicana. Psicología y Salud, 29(1), 25-32. https://doi.org/10.25009/pys.v29i1.2565.

Turner, S.M., Johnson, M.R., Beidel, D.C., Heiser, N.A. y Bruce-Lydiard, R. (2003). The Social Thoughts and Beliefs Scale: A new inventory for assessing cognitions in social phobia. Psychological Assessment, 15(3), 384-391. Doi: 10.1037/1040-3590.15.3.384.

Wadlinger, H.A. y Isaacowitz, D.M. (2011). Fixing our focus: Training attention to regulate emotion. Personality and Social Psychology Review, 15(1), 75-102. Doi: 10.1177/1088868310365565.

Weinberg, R.S. y Gould, D. (2014). Foundations of Sport and Exercise Psychology. Champaign, IL: Human Kinetics.

Williamon, A. (2004a). Physiological self-regulation: biofeedback and neurofeedback. In Musical ExcellenceStrategies and Techniques to Enhance Performance (pp. 197-220). Doi: 10.1093/acprof:oso/9780198525356.003.0011.

Williamon, A. (2004b). Musical Excellence: Strategies and Techniques to Enhance Performance. Oxford, UK: Oxford University Press.

Williamon, A., Aufegger, L. y Eiholzer, H. (2014). Simulating and stimulating performance: introducing distributed simulation to enhance musical learning and performance. Frontiers in Psychology, 5, 25.

Wilson, G.D. y Roland, D. (2002). Performance anxiety. En R. Parncutt y G. McPherson (Eds.): The science and psychology of music performance: Creative strategies for teaching and learning (pp. 47-61). Oxford, UK: Oxford University Press.

Zhang, Y.Y., Han, W.L., Qin, W., Yin, H.X., Zhang, C.F., Kong, C. y Wang, Y.L. (2018). Extent of compassion satisfaction, compassion fatigue and burnout in nursing: A meta-analysis. Journal of Nursing Management, 26(7), 810-819.