Disonancia cognoscitiva en la prevención de trastornos alimentarios. Significancia clínica y estadística

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia a largo plazo de un programa preventivo basado en la teoría de la disonancia cognoscitiva y un programa preventivo psicoeducativo en la reducción y eliminación de factores de riesgo de trastornos alimentarios. Se utilizó un diseño experimental con la participación de 43 mujeres adolescentes, estudiantes de secundaria, quienes fueron asignadas al azar a uno de estos programas. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos con propiedades psicométricas aceptables. Entre los principales resultados se encontraron reducciones estadísticamente significativas en la insatisfacción con la imagen corporal en ambos programas; además, la significancia clínica señaló que todas las adolescentes que recibieron prevención disonante registraron un nivel sin riesgo en la variable dieta restringida durante el periodo de seguimiento. Los hallazgos son congruentes con los reportados en estudios nacionales e internacionales previos.
https://doi.org/10.25009/pys.v20i1.622
PDF