Abstract
El presente estudio descriptivo correlacional tuvo por objeto construir y analizar la estructura resultante de un modelo cognoscitivo-social por etapas que integra factores cognitivos, conductuales y sociales relacionados con el consumo excesivo de alcohol, como creencias acerca del consumo, balance decisional, motivación, autoeficacia y resistencia a la presión de pares. La muestra estuvo conformada por 396 estudiantes de seis universidades situadas en la ciudad de Bogotá, cuyas edades oscilaron entre 16 y 46 años, de ambos sexos y diferentes carreras. Los resultados mostraron que variables psicosociales tales como la motivación, asociadas a las tentaciones sobre el consumo, la disponibilidad al cambio y la percepción de riesgo y vulnerabilidad se encuentran estrechamente vinculadas al consumo de alcohol. Se plantea la existencia de etapas o momentos del proceso de cambio que comienzan con el aumento de la percepción de riesgo y vulnerabilidad, continúan con el de la autoeficacia percibida y el incremento simultáneo de la motivación hacia el cambio que depende del deseo y la capacidad para resistir la presión de los pares, para finalmente pasar a la fase conductual. Se discuten los hallazgos y se plantean nuevos desarrollos investigativos.