Abstract
En la inserción de los jóvenes al mercado laboral es importante la percepción de empleabilidad. El presente trabajo muestra las relaciones entre dicha empleabilidad, la regulación emocional, la iniciativa y la satisfacción vital en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación Humana. Se evaluaron 117 estudiantes mediante un cuestionario elaborado ad hoc. En los resultados se apreciaron relaciones moderadas y significativas entre empleabilidad y armonía, mejora de emociones negativas, modificación de la situación, reorientación de la atención y satisfacción vital, lo que conduce a suponer que los alumnos que se perciben empleables se desarrollan en su área de su interés con pleno convencimiento. Además, aumentan sus habilidades para manejar emociones negativas mediante un sentimiento de satisfacción vital.References
Angulo P., G.M., Quejada P., R. y Yánez C., M. (2012). Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: el problema de las teorías del capital humano y señalización de mercado. Revista de Educación Superior, 41(163), 51-66.
Atienza F., L., Pons, D., Balaguer, I. y García M., M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(1984), 314-319.
Balon, S., Lecoq, J. y Rimé, B. (2013). Passion and personality: Is passionate behaviour a function of personality? Revue Europeenne de Psychologie Appliquee, 63(1), 59-65.
Bargsted, M. (2017). Impact of personal competencies and market value of type of occupation over objective employability and perceived career opportunities of young professionals. Journal of Work and Organizational Psychology, 33(2), 115-123. doi: 10.5093/tr2013a7.
Batson, D. (2011). Altruism in humans. London: Oxford, University Press.
Betanzos D., N. y Paz R., F. (2013). Consumo de alcohol, autoeficacia para la empleabilidad, compromiso de carrera y sensibilidad emocional en estudiantes universitarios de Morelos. Salud Pública de México, 55(1), 1-2.
Bledow, R. y Frese, M. (2009). A situational judgment test of personal initiative and its relationship to performance. Personnel Psychology, 62(2), 229-258.
Brown, W. y Moshavi, D. (2005). The incubator - Transformational leadership and emotional intelligence: A potential pathway for an increased understanding of interpersonal influence. Journal of Organizational Behavior, 26(7), 867-871.
Callahan, J. y McCollum, E. (2002). Obscured variability: The distinction between emotion work and emotional labor. En N. M. Ashkanasy, W. J. Zerbe y C. E. Hartel (Eds.): Managing emotions in the workplace (pp. 219-231). London: M. E. Sharpe.
Cesário F., S., Guillén G., C. y Montalbán P., F.M. (2012). Contrato de trabajo, compromiso y satisfacción: moderación de la empleabilidad. Revista de Administração de Empresas, 52(3), 345-359. doi: 10.1590/S0034-75902012000300006.
Cole, P.M., Martin, S.E. y Dennis, T.A. (2004). Emotion regulation as a scientific construct: methodological challenges and directions for child development research. Child Development, 75(2), 317-333.
Cole, P.M., Michel, M.K., y Teti, L.O.D. (1994). The development of emotion regulation and dysregulation: A clinical perspective. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 73-102. doi: 10.1111/j.1540-5834.1994.tb01278.x.
Cote, S. y Morgan, L. (2002). A longitudinal analysis of the association between emotion regulation, job satisfaction, and intentions to quit. Journal of Organizational Behavior, 23, 947-962.
Da Costa, S., Páez, D., Oriol, X. y Unzueta, C. (2014). Regulación de la afectividad en el ámbito laboral: validez de las escalas de heterorregulación EROS y EIM. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 30(1), 13-22.
De Vries, W. y Navarro, Y. (2011). ¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4), 3-27.
Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. Recuperado de http://internal.psychology.illinois.edu/~ediener/review.html.
Frese, M. (2001). Personal initiative (PI): The theoretical concept and empirical findings. En M. Erez, U. Kleinbeck y H. Thierry (Eds.): Work motivation in the context of a global economy (pp. 99-110). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Frese, M. y Fay, D. (2001). Personal initiative (PI): An active performance concept for work in the 21st century. Research in Organizational Behavior, 23, 133-187.
Frijda, N., Mesquita, B., Sonnemans, J. y Van Goozen, S. (1991). The duration of affective phenomena or emotions, sentiments, and passions. En K. T. Strongman (Ed.): International Review of Studies on Emotion (v.1, pp. 187-225) Sussex, UK: John Wiley & Sons.
Gamboa, J., Gracia, F., Ripoll, P. y Peiró, J. (2007). Employability and personal initiative as antecedents of job satisfaction. The Spanish Journal of Psychology, 12, 632-640.
González, M., Piñero, A. y Santa Basilisa, M. (2009). Informe sobre la empleabilidad de la población cualificada. ¿Es posible escapar del paro? Madrid: EAE Business School.
Grandey, A.A. (2000). Emotion regulation in the workplace: a new way to conceptualize emotional labor. Journal of Occupational Health Psychology, 5(1), 95-110.
Gross, J. y Muñoz, R.F. (1995) Emotion regulation and mental health. Clínical Psychology: Science and Practice, 2, 151-164.
Gross, J. y Thompson, R. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. En J. J. Gross (Ed.): Handbook of emotion regulation (pp. 3-24). New York: The Guilford Press.
Hernández F., E., Ramos S., Y., Negrin, F., Ruiz R., C. y Hernández, B. (2011). Empleabilidad percibida y autoeficacia para la búsqueda de empleo en universitarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(2), 131-142.
Instituto Mexicano para la Competitividad (2017). Compara carreras. Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera. México: IMC. Disponible en http://imco.org.mx/comparacarreras/#!/.
Kruml, S. y Geddes, D. (2000). Exploring the dimensions of emotional labor. Management Communication Quarterly, 14, 8-49.
Lalande, D., Vallerand, R., Lafreniére, M.A., Verner-Filion, J., L., Forest, F.A.J. y Paquet, Y. (2017). Obsessive passion: A compensatory response to unsatisfied needs. Journal of Personality, 85(2), 163-178.
Lees, D. (2002). Graduate employability - Literature review. Exeter, UK: University of Exeter. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/3be9/083c2931310d073c1fb3319a55e77647befa.pdf.
Lisbona, A., Bernabé, M., Palací, F., Gómes B., A. y Martín A., M. (2012). Estudiar con pasión: relación con la iniciativa personal y el engagement. Ciencia y Trabajo, 14, 89-95.
Lisbona, A., Palací, F. y Gómes B., A. (2008). Escala de Clima para la Iniciativa y para la Seguridad Psicológica: adaptación al castellano y su relación con el desempeño organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(2), 153-167.
Little, L., Kluemper, D., Nelson, D. y Gooty, J. (2011). Development and validation of the Interpersonal Emotion Management Scale. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 85(2), 407-420 1-14. doi: 10.1111/j.2044-8325.2011.02042.
Márquez J., A. (2011). La relación entre educación superior y mercado de trabajo en México: una breve contextualización. Perfiles Educativos, 33,169-185.
Niven, K., Totterdell, P., Stride, C. y Holman, D. (2011). Emotion regulation of Others and Self (EROS): The development and validation of a new individual difference measure. Current Psychology, 30, 53-73. doi: 10.1007/s12144-011-9099.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, competencias y emprendimiento. París: OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1787/leo-2017-es.
Páez, D., Martinez S., F., Sevillano, V., Mendiburo, A. y Campos, M. (2012). Medida de estilos de regulación afectiva (MARS) ampliada en ira y tristeza. Psicothema, 24(2), 249-254.
Paz R., F, Betanzos D., N. y Uribe B., N. (2014). Expectativas laborales y empleabilidad en enfermería y psicología. Aquichan, 14(1), 67-78.
Planas C., J. y Enciso Á., I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 23-38.
Rentería, E. y Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica, 7(2), 319-334.
Secretaría del Trabajo y Prevención Social (2017). Información Laboral de Morelos, Agosto 2017. Cuernavaca, Mor. (México): STPS. Recuperado de: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20morelos.pdf.
Silva, J. (2005). Regulación emocional y psicopatología: el modelo de vulnerabilidad / resiliencia. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 43(3), 201-209.
Suárez, B. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 67-84.
Tiedens, L. y Leach, C. (2004). The social life of emotions. Cambridge MA: Cambridge University Press.
Vallerand, R., Blanchard, C., Mageau, G., Koestner, R., Ratelle, C., Léonard, M., et al., (2003). Les passions de l’âme: on obsessive and harmonious passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85(4), 756-767. doi: 10.1037/0022-514.85.4.756.
Van Der Heijde, C. y Van Der Heijden, B. (2006). A competence-based and multidimensional operationalization and measurement of employability. Human Resource Management, 45, 449-476.
Ventura L., J. (2016). Tamaño del efecto para la U de Mann-Whitney: aportes al artículo de Valdivia-Peralta et al. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 54(4), 353-354.
Verner-Filion, V.J. (2013). Making people’s life most worth living: On the importance of passion for positive psychology. Terapia Psicológica, 31(1), 35-48.
Wanberg, C. (2012). The individual experience of unemployment. Annual Review of Psychology, 63(1), 369-396.