La violencia relacional en la adolescencia: un análisis psicosocial

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue analizar la violencia relacional entre iguales desde una perspectiva psicosocial, examinando variables familiares (funcionamiento y comunicación), sociales (reputación social –percibida e ideal– y actitud hacia la autoridad institucional) e individuales (malestar psicológico e ideación suicida), en adolescentes escolarizados. La muestra fue de 8,115 adolescentes con edades comprendidas entre 11 y 16 años, del estado de Nuevo León (México). Se realizó un análisis de clúster bietápico y un análisis discriminante. Los resultados mostraron que los adolescentes con un índice mayor de violencia relacional que los no violentos se caracterizaron por tener una actitud más positiva hacia la transgresión de normas sociales, y mayores niveles de malestar psicológico, ideación suicida, comunicación problemática con los padres y reputación social no conformista (real e ideal). Se discuten estos resultados y sus implicaciones.

https://doi.org/10.25009/pys.v29i1.2572
PDF (Español)

References

Barnes, H. y Olson, D. (1982). Parent adolescent communication scale. En D.H. Olson (Ed.): Family inventories. Inventories used in a national survey of families across the family life cycle (pp. 145-182). St. Paul, MN: University of Minnesota.

Brendgen, M., Vitaro, F., Turgeon, L., Poulin, F. y Wanner, B. (2004). Is there a dark side of positive illusions? Overestimation of social competence and subsequent adjustment in aggressive and nonaggressive children. Journal of Abnormal Child Psychology, 32(3), 305-320. Disponible en https://doi.org/10.1023/B:JACP.0000026144.08470.cd.

Buelga, S. y Musitu, G. (2006). Famille et adolescence: Prévention de conduites à risque. En D. Jacquet, M. Zabalia y H. Lehalle (Eds.): Adolescences d’aujourd’hui (pp. 17-35). Actes du XXIXème Symposium de l’Association de Psychologie Scientifique de Langue Française, 23-25 septembre 2004, Rennes: Université de Caen/Presses Universitaires de Rennes.

Buelga, S., Martínez F., B. y Musitu, G. (2015). Family relationships and cyberbullying. En R. Navarro, S. Yubero y E. Larrañaga (Eds.): Cyberbullying across the globe: Gender, family, and mental health (pp. 99-114). Springer Eds. Disponible en https://doi.org/10.1007/978-3-319-25552-1_5.

Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S. y Pons, J. (2008). Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 192-200. Disponible en https://doi.org/10.1017/S1138741600004236.

Carlson, M.J. y Corcoran, M.E. (2001). Family structure and children’s behavioral and cognitive outcomes. Journal of Marriage and Family, 63(3), 779-792. Disponible en https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2001.00779.x.

Carrascosa, L., Cava, M.J. y Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: diferencias en función del sexo. Suma Psicológica, 22(2), 102-109. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.003.

Carroll, A., Green, S., Houghton, S. y Wood, R. (2003). Reputation enhancement and involvement in delinquency among high school students. International Journal of Disability, Development and Education, 50(3), 253-273. Disponible en https://doi.org/10.1080/1034912032000120444.

Carroll, A., Baglioni, A.J., Houghton, S. y Bramston, P. (1999). At-risk and not at-risk primary school children: an examination of goal orientations and social reputations. The British Journal of Educational Psychology, 69(3), 377-392. Disponible en https://doi.org/Doi 10.1348/000709999157789.

Casas, A., Buxarris, M., Fuiguer, C., González, M., Tey, A., Noguera, E. y Rodríguez, J. (2004). Los valores y su influencia en la satisfaccion vital de los adolescentes entre 12 y 16 años: estudio de algunos correlatos. Apuntes de Psicología, 22(1), 3-23.

Castellano, G. (2005). El adolescente y su entorno: sociedad, familia y amigos. Pediatria Integral, 9(1), 41-46.

Cava, M.J., Estévez, E., Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en Adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. Disponible en https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.138031.

Cava, M.J. y Martínez, B. (2013). Violencia escolar entre iguales. En G. Musitu O. (Ed.): Adolescencia y familia: nuevos retos del siglo XXI (pp. 103-126). Mexico: Trillas.

Córdova, A., Rodriguez, S. y Díaz, D.B. (2010). Bienestar subjetivo y calidad de vida en jóvenes usuarios y no usuarios de drogas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(2), 147-162.

Correia, I., Vala, J. y Aguiar, P. (2007). Victim’s innocence, social categorization, and the threat to the belief in a just world. Journal of Experimental Social Psychology, 43, 31-38.

Crick, N.R. y Grotpeter, J.K. (1995). Relational aggression, gender, and social‐psychological adjustment. Child Development, 66(3), 710-722. Disponible en https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1995.tb00900.x.

Cullerton-Sen, C. y Crick, N. R. (2005). Understanding the effects of physical and relational victimization: The utility of multiple perspectives in predicting social-emotional adjustment. School Psychology Review, 34(2), 147-160.

Debarbieux, E. (2006). Violence à l’école: un défi mondial? Paris: A. Colin.

Deković, M., Wissink, I.B. y Meijer, A.M. (2004). The role of family and peer relations in adolescent antisocial behaviour: Comparison of four ethnic groups. Journal of Adolescence, 27(5), 497-514. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.06.010.

Emler, N. y Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency: The collective management of reputation. Malden, MS: Blackwell Publishing. Disponible en http://psycnet.apa.org/psycinfo/1996-97030-000.

Emler, N. y Reicher, S.D. (2005). Delinquency: cause or consequence of social exclusion. En D. Abrams (Ed.): The social psychology of inclusion and exclusion (pp. 211-244). Hoboken, NJ. Blackwell. Disponible en https://doi.org/10.4324/9780203496176.

Estévez, E. y Musitu, G. (Coords.) (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Madrid: Paraninfo.

Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005a). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28(4), 81-89. Disponible en http://www.uv.es/lisis/estevez/estevez_salud.

Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005b). The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: The role of parents and teachers. Adolescence, 40(157), 183-196.

Estevez, E., Martinez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Psychosocial Intervention, 15(2), 223-232. Disponible en http://www.psychosocial-intervention.org/ ylang = en ysecc = actual yarticulo = 53801.

Fernández B., F.J., Trianes T., M.V., Morena F. de la, M.L., Escobar E., M., Infante C., L. y Blanca M., M.J. (2011). Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar. Anales de Psicología, 27(1), 102-108. Disponible en http://revistas.um.es/analesps/article/view/113521/107511.

Garnefski, N. y Diekstra, R.F.W. (1997). “Comorbidity” of behavioral, emotional, and cognitive problems in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 26(3), 321-338. Disponible en https://doi.org/10.1007/s10964-005-0005-3.

Gini, G. (2006). Bullying as a social process: The role of group membership in students’ perception of inter-group aggression at school. Journal of School Psychology, 44(1), 51-65. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.jsp.2005.12.002.

Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós.

Guterman, N.B., Hahm, H.C. y Cameron, M. (2002). Adolescent victimization and subsequent use of mental health counseling services. Journal of Adolescent Health, 30(5), 336-345. Disponible en https://doi.org/10.1016/S1054-139X(01)00406-2.

Gutiérrez J., P., Rivera D., J.A., Shamah-Levy, T., Villalpando H., S., Franco, A., Cuevas N., L. y Hernández Á., M. (2013). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales (2ª ed.). Cuernavaca (México): Instituto Nacional de Salud Publica. Disponible en http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales2Ed.pdf.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis multivariante (4a ed.). Madrid: Prentice-Hall.

Hawley, P.H. y Vaughn, B.E. (2003). Aggression and adaptive functioning: The bright side to bad behavior. Merrill-Palmer Quarterly, 49(3), 239-242. Disponible en https://doi.org/10.1353/mpq.2003.0012.

Jiménez T., I., Musitu, G. y Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: Efectos directos y mediadores. Anuario de Psicologia, 36(2), 181-195.

Kessler, R. y Mroczek, D. (1994). Final version of our non-specific Psychological Distress Scale. Ann Arbor, MI: Survey Research Center of the Institute for Social Research, University of Michigan.

Kim, I.J., Ge, X., Brody, G.H., Conger, R.D., Gibbons, F.X. y Simons, R.L. (2003). Parenting behaviors and the occurrence and co-occurrence of depressive symptoms and conduct problems among African American children. Journal of Family Psychology, 17(4), 571-583. Disponible en http://dx.doi.org/10.1037/0893-3200.17.4.571.

Lambert, S.F. y Cashwell, C.S. (2004). Preteens talking to parents: Perceived communication and school-based aggression. The Family Journal: Counseling and Therapy for Couples and Families, 12(2), 122-128. Disponible en https://doi.org/10.1177/1066480703261953.

Lila, M. y Buelga, S. (2003). Familia y adolescencia: el diseño de un programa para la prevención de conductas de riesgo. Family and Adolescence: A Programme Design for Prevention of Risk Behaviour, 1(1), 72-78.

Little, T.D., Henrich, C.C., Jones, S.M. y Hawley, P.H. (2003). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27(2), 122-133. Disponible en https://doi.org/10.1080/01650250244000128.

Luthar, S.S. y Ansary, N.S. (2005). Dimensions of adolescent rebellion: risks for academic failure among high- and low-income youth. Development and Psychopathology, 17(1), 231-250. Disponible en https://doi.org/10.1017/S0954579405050121.

Mariño M., C., Chaparro J., J. y González, C. (1993). Confiabilidad y estructura factorial del CES-D en adolescentes mexicanos. Revista Mexicana de Psicología, 10, 141-145.

Martin, K.M. y Huebner, E.S. (2007). Peer victimization and prosocial experiences and emotional well-being of middle school students. Psychology in the Schools, 44(2), 199-208. Disponible en https://doi.org/10.1002/pits.20216.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: El rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21(4), 537-542. Disponible en https://doi.org/A Web of science.

Moreno, D., Ramos, M.J., Martínez F., B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicologica, 7(2), 45-54. Disponible en https://doi.org/10.18774/summa-vol7.num2-122.

Musitu, G. (Coord.) (2013). Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI. México: Trillas.

Nelson, D.A., Robinson, C.C., y Hart, C.H. (2005). Relational and physical aggression of preschool-age children: Peer status and linkages across informants. Early Education and Development, 16(2), 115-140. Disponible en https://doi.org/10.1207/s15566935eed1602_2.

Pellegrini, A.D. y Long, J.D. (2002). A longitudinal study of bullying, victimization, and peer affiliation during the transition from primary school to middle school. British Journal of Developmental Psychology, 20, 259-280. Disponible en https://doi.org/10.3102/00028312037003699.

Perez I., V., Díaz N., D.B. y Fernández C., C. (2014). Percepción de la violencia social en estudiantes mexicanos de educación media, usuarios y no usuarios de sustancias. Psicología y Salud, 24(2), 255-268.

Putallaz, M., Grimes, C.L., Foster, K.J., Kupersmidt, J.B., Coie, J.D. y Dearing, K. (2007). Overt and relational aggression and victimization: Multiple perspectives within the school setting. Journal of School Psychology, 45(5), 523-547. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.jsp.2007.05.003.

Roberts, R.E. (1980). Reliability of the CES-D scale in different ethnic contexts. Psychiatry Research, 2(2), 125-134. Disponible en https://doi.org/10.1016/0165-1781(80)90069-4.

Sánchez-Sosa, J.C., Villarreal G., M.E., Musitu, G. y Martinez F., B. (2010). Ideación suicida en adolescentes: un análisis psicosocial. Psychosocial Intervention, 19(3), 279-287. Disponible en https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a8.

Smilkstein, G., Ashworth, C. y Montano, D. (1982). Validity and reliability of the family APGAR as a test of family function. The Journal of Family Practice, 15(2), 303-311.

Smith, P. (2005). Violencia y acoso escolar: factores de riesgo familiares. En J. Sanmartín (Coord.): Violencia y escuela (pp. 59-76). Valencia (España): Centro Reina Sofía.

Steffgen, G., Recchia, S. y Viechtbauer, W. (2013). The link between school climate and violence in school: A meta-analytic review. Aggression and Violent Behavior, 18(2), 300-309. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.avb.2012.12.001.

Storch, E.A. y Masia-Warner, C. (2004). The relationship of peer victimization to social anxiety and loneliness in adolescent females. Journal of Adolescence, 27(3), 351-362. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.003.

Sussman, S., Unger, J.B. y Dent, C.W. (2004). Peer group self-identification among alternative high school youth: A predictor of their psychosocial functioning five years later. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(1), 9-25.

Terrez B., E.V., Salcedo V., V., Estrada C., R., Romero J., P. y Sotres J., C. (2011). Validación de la Escala Kessler 10 (K-10) en la detección de depresión y ansiedad en el primer nivel de atención. Propiedades psicométricas. Salud Mental, 34(4), 323-331.

Trianes M., V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.

Trianes M., V., Sánchez S., A. y Muñoz S., Á. (2001). Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 73-93.

Underwood, M.K., Galen, B.R. y Paquette, J.A. (2001). Top ten challenges for understanding gender and aggression in children: Why can’t we all just get along? Social Development, 10(2), 248-266. Disponible en https://doi.org/10.1111/1467-9507.00162.

Vaillancourt, T. (2002). Competing for hegemony during adolescence: A link between aggression and social status. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62(8-A), 2684. Disponible en http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T = JS yPAGE = reference yD = psyc4 yNEWS = N yAN = 2002-95003-042.