Abstract
El objetivo principal de este estudio fue comprender las representaciones sociales de las relaciones sexuales que tienen los adolescentes, el agente socializador más significativo que interviene en la construcción de estos símbolos, y asimismo las diferencias de representaciones entre hombres y mujeres. Se trata de un estudio de caso a partir del paradigma cualitativo, que tiene como categorías principales la familia, amigos, grupos de pares, medios de comunicación y redes sociales. Se llevaron a cabo entrevistas a profundidad de las que se derivaron las subcategorías de afectividad, compromiso, riesgo, placer y embarazo. Los resultados indican que el papel de la familia es determinante en las conductas sexuales de los jóvenes, y que la figura materna resultó tener una función predominante en la comunicación incluso en los hombres, además de que transmite valores e impone límites. Se encontraron diferencias en las representaciones sociales entre los sexos en cuanto a compromiso y afectividad. Se pudo observar que en el esquema cognitivo de los adolescentes no aparece el riesgo de embarazo y que los medios de comunicación han trazado una ruta orientadora en las relaciones entre los individuos.