Desarrollo de conductas protectoras para el control del cáncer con metodologías por etapas: una evaluación de eficacia
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Palabras clave

Promoción y prevención
Control de cáncer
Educación para la salud

Resumen

El presente artículo describe una intervención comunitaria con diseño cuasiexperimental cuyo propósito fue evaluar la eficacia de procedimientos educativos no tradicionales, centrados en metodologías por etapas y elaboración individual de procesos de autorregulación para desarrollar conductas protectoras de salud en el control del cáncer. Se trabajó con 12 subgrupos de sujetos adultos de dos centros de trabajo, en quienes se fomentaron cambios en autocuidado de la salud, control del tabaquismo y control del estrés. Dos grupos recibieron sendos procedimientos de intervención y el restante fue un grupo control. La evaluación pre y postintervención se realizó con instrumentos que registraban indicadores de eficacia globales y específicos en cambios de estilos de vida. Los mejores resultados se obtuvieron con las metodologías PAP/PRISA-NO, las que se han generalizado como procederes de trabajo del Programa Nacional de Educación en Cáncer.
https://doi.org/10.25009/pys.v13i1.942
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