Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa

Patricia Trujano Ruiz

Resumen


El objetivo central fue presentar el caso de un adolescente de 13 años remitido a terapia por hostigar en su escuela. Mediante un mecanismo terapéutico identificado como decoconstrucción, enmarcado en la orientación socioconstruccionista en lo general y en las terapias narrativas en lo particular, se alteraron los significados relacionados con la patologización y estigmatización de su experiencia para generar nuevas formas de interpretación y de actuación enmarcados en el respeto. El cuestionamiento de los discursos dominantes, la búsqueda de excepciones y la potenciación de sus recursos favorecieron el empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida digno y satisfactorio. La intervención constó de diez sesiones. Al finalizar, el sujeto manifestó sentirse seguro, alegre, quererse y deseos de ser una mejor persona. Se concluye subrayando la importancia del trabajo, consistente en mostrar la posibilidad de trabajar casos de hostigamiento escolar desde un enfoque diferente, menos estigmatizador y más orientado a un futuro mejor.

Palabras clave


Hostigamiento escolar; Violencia; Terapias narrativas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v24i2.933

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas