Recuperación del autismo infantil: informe de dos casos

Huitzilihuitl Manuel Zulimak Esquer Sumuano, Dulce Haydé Belmont Sánchez

Resumen


El trastorno del espectro autista se caracteriza por UNA alteración cualitativa de la interacción social y de la comunicación y un conjunto de movimientos estereotipados y actividades restrictivas. En relación a su etiología, se han correlacionado con este trastorno las alteraciones gastrointestinales, la asimilación de péptidos, la toxicidad por metales y las alteraciones químicas y fisiológicas del cerebro. Existe una opinión generalizada de que no hay un método para curar el autismo; sin embargo, se ha sugerido que existe la posibilidad de recuperar a niños con tal problema. Los reportes de niños recuperados señalan el uso de la intervención conductual y del tratamiento de quelación. Así, el propósito de este trabajo es presentar dos casos de trastorno del espectro autista diagnosticado a la edad de 24 meses, los que posteriormente se consideraron como recuperados. El mineralograma arrojó datos de toxicidad en ambos casos, los cuales iniciaron un tratamiento de suplementación y otro antimicótico; solo uno de ellos se sometió al tratamiento de quelación y a la intervención conductual intensiva. Se hizo un seguimiento a los cinco y seis años después de haber dejado de cumplir el diagnóstico de autismo infantil. Las observaciones confirman la remisión del trastorno; sin embargo, este diagnóstico fue sustituido por el diagnóstico de retraso mental en uno y de trastorno del aprendizaje en el otro. Este último recibió ambas intervenciones. Se subraya la importancia del diagnóstico temprano y de la intervención conductual para el tratamiento del trastorno del espectro autista.

Palabras clave


Autismo; Intervención conductual; Intervención temprana; Recuperación; Trastorno del espectro autista

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v24i2.932

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas