Cinismo organizacional: consecuencias sobre la salud mental de los trabajadores

Solana Salessi, Alicia Omar

Resumen


El cinismo organizacional es una actitud negativa del empleado hacia la organización empleadora, sustentada en la creencia de que ésta carece de integridad, ha quebrantado los principios de justicia y honestidad a favor de intereses personales de los líderes, y cuyas acciones se basan en motivaciones ocultas. Se trata de un constructo multidimensional que incluye componentes afectivos (ira, angustia, desconfianza, vergüenza) y conativos (tendencias a la crítica y al desprecio) consistentes con esas creencias. La investigación sugiere que el cinismo organizacional puede ejercer una influencia perjudicial no solo sobre los resultados organizacionales, sino también sobre los individuos. A pesar del impacto perjudicial de esta actitud sobre los empleados, hasta hoy no se registra un cuerpo sistemático de investigaciones que refleje la preocupación de los expertos por este problema. Ante este panorama, el objetivo de este artículo es presentar una actualización sobre el tema y sus consecuencias para la salud mental y el bienestar de los trabajadores. Se ofrecen, asimismo, lineamientos para futuras investigaciones en el área.

Palabras clave


Cinismo organizacional; Empleados; Salud; Bienestar

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v24i2.930

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas