Efectos de diferentes programas de evitación de ruido en inmunoglobulina (IgA) salival en niños

Everardo Camacho Gutiérrez, Claudia Vega Michel

Resumen


Se sometió a doce niños entre 8 y 11 años de edad a cinco sesiones experimentales de exposición a ruido y se evaluó su efecto en la concentración de la IgA salival, para lo que se tomaron tres muestras en línea base inicial y final. Se asignaron tres sujetos a cuatro contingencias diferenciales: controlable/predecible, incontrolable/predecible, controlable/impredecible e incontrolable/impre-decible. Los resultados indican mayores efectos bajo condiciones de control. En las condiciones de incontrolabilidad, las tasas altas y medias de respuestas no efectivas generan incrementos en la concentración, a diferencia de las tasas bajas. Se discuten las implicaciones prácticas en términos de estilos interactivos y competencias, así como de la evaluación psicológica de la vulnerabilidad biológica.

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v19i1.645

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Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México. Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: psicologiaysalud@uv.mx y rbulle@uv.mx. Editor responsable: Rafael Bullé-Goyri Minter. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: pendiente, ISSN impreso: 1405-1109, ISSN electrónico: pendiente, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Laila Meseguer Posadas, fecha de última modificación, 26 de octubre de 2020. Indizada en PsycINFO, CLASE, LATINDEX y CUIDEN.

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