Abstract
Dado que la migración puede ser un evento estresante que impacta a la estructura familiar, el objetivo de esta investigación fue identificar las posibles diferencias en el funcionamiento familiar de las personas hipertensas en cuyas familias se ha tenido o no la experiencia de la migración. Participaron 674 personas con hipertensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Morelia (México), quienes respondieron una escala de funcionamiento familiar, así como al APGAR familiar. Se encontró que 45% de los participantes tienen algún familiar que ha migrado a los Estados Unidos. Quienes no han vivido la experiencia de migración reportan un mejor funcionamiento familiar que quienes tienen familiares migrantes. Se confirma el impacto de la migración en el funcionamiento familiar en las personas con hipertensión, lo cual implica retos para el desarrollo, aplicación y evaluación de estrategias de intervención en esta población.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
- Compartir: copia y redistribuye el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando siga los términos de licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- Sin restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- Usted no tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso está permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.

