Resumen
El objetivo del presente trabajo fue analizar la idea de la negación de la muerte en su intersección con el envejecimiento. Se discute la idea de negación a partir de los desarrollos de Ariès, Thomas y Elías. Se revisa además la concepción de la muerte en el mundo actual retomando la idea de negación para ponerla en correspondencia con algunos testimonios obtenidos en el trabajo de campo. Utilizando la entrevista en profundidad, en un contexto local y contemporáneo, se explora la articulación entre la significación de la muerte, la idea de finitud y el envejecimiento en los mayores de 80 años. Los hallazgos indican que en la construcción de la finitud impera la aceptación, no ya como un destino fatal sino como parte de la vida. Se desea evitar el sufrimiento y el dolor configurando el modelo de una muerte rápida, efímera e indolora. Por último, se concluye que la organización del final de la vida comprende un proceso, tanto inter como intrasubjetivo, que se aleja de la concepción de la muerte como tabú.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Usted es libre de:
- Compartir: copia y redistribuye el material en cualquier medio o formato
- Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando siga los términos de licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Debe dar el crédito adecuado, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Usted puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- Sin restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.
Avisos:
- Usted no tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso está permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. Es posible que la licencia no le dé todos los permisos necesarios para su uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.

