Efectos de la entrevista motivacional en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la entrevista motivacional en conjunto con una intervención cognitivo-conductual grupal. Participaron 25 pacientes con diagnóstico de dia-betes mellitus tipo 2 de una institución de salud pública. Los pacientes fueron distribuidos de manera intencional en dos grupos: uno que incluye una sesión de entrevista motivacional individual y el otro una sesión educativa individual. Ambas sesiones se realizaron antes y después de ingresar al tratamiento cognitivo-conductual grupal. Para analizar estadísticamente las mediciones de hemoglobina glucosilada, colesterol y triglicéridos pre, post y seguimiento, se aplicó la prueba t de Student para muestras relacionadas, y asimismo la prueba de rangos de Wilcoxon para identificar diferencias significativas entre los puntajes pretest, postest y seguimiento dentro de los grupos educativo y motivacional de las variables depresión, ansiedad, autoeficacia, insatisfacción y calidad de vida. Se pudo observar que ambas intervenciones generaron cambios importantes en el control del padecimiento, ya que se detectó una disminución en los niveles de hemoglobina glucosilada en casi todos los pacientes. Sin embargo, hubo un incremento de la misma durante el seguimiento en ambos grupos. En relación a las variables psicológicas, estas mostraron un mayor beneficio, importante clínicamente, en el grupo que tuvo la entrevista motivacional. Los datos permiten concluir que ambas intervenciones propiciaron cambios conductuales que mejoraron el control glucémico, teniendo la entrevista motivacional un mayor efecto positivo en los aspectos emocionales de los pacientes.
https://doi.org/10.25009/pys.v23i2.500
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