Soledad y salud: ¿cómo se relacionan y difieren según la edad y la escolaridad?

Daniela J. Cruz-Vargas, Rozzana Sánchez-Aragón, Vanesa Castro-Torres

Resumen


Si bien la disponibilidad de relaciones sociales supone un recurso básico para la promoción de la salud y el bienestar, no son necesariamente un factor protector en razón de que una relación con problemas o carencias es en sí misma una fuente principal de estrés. En particular, estas últimas, sean reales o percibidas, constituyen un sentimiento negativo denominado soledad, comúnmente asociado con depresión, ansiedad, insatisfacción e infelicidad, lo que trae consigo efectos negativos importantes para la salud general. Con base en lo anterior, los propósitos de este estudio fueron identificar el impacto de la soledad en la salud y explorar las posibles diferencias según la edad y la escolaridad. Se empleó una muestra de 387 participantes heterosexuales de la Ciudad de México, con edades de entre 18 y 62 años y con escolaridad mínima de secundaria, a quienes se les aplicaron la Escala para Evaluar Soledad en la Pareja y la Encuesta de Salud SF-36. Algunos de los resultados sobresalientes muestran que experimentar sentimientos de vacío trae consigo una menor vitalidad y más problemas emocionales que afectan el interés por convivir con otras personas, así como dificultades para llevar a cabo las actividades cotidianas. En cuanto a las diferencias, los participantes maduros (45-62 años) reportaron experimentar más problemas de salud que los adultos (31-44) y los jóvenes (17-30). Respecto a su escolaridad, los participantes con mayor grado educativo refirieron más sentimientos de vacío, así como más problemas de salud relacionados con la función y el rol físico.

Palabras clave


Soledad; Salud mental; Grupos etarios; Escolaridad; México

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v30i2.2657

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