Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios con patrón de consumo excesivo de alcohol
PDF

Palabras clave

Consumo excesivo de alcohol
Funciones ejecutivas
Alcohol
Consumo de riesgo
Consumo de sustancias

Resumen

El patrón de consumo excesivo de alcohol (CEA en lo sucesivo) se define como la ingesta excesiva de alcohol en una misma ocasión, con una frecuencia mínima de una vez al mes. Los jóvenes con CEA son vulnerables a presentar déficits cognitivos; específicamente, alteraciones en funciones ejecutivas, las cuales están estrechamente relacionadas con la maduración y el funcionamiento de los lóbulos frontales. El objetivo de este trabajo fue evaluar el funcionamiento ejecutivo de jóvenes universitarios con CEA mediante una batería especializada para la evaluación de tales funciones. Se evaluó a 39 estudiantes divididos en dos grupos según su ingesta de alcohol: grupo de consumo excesivo de alcohol (GCE), con 20 participantes, y grupo control (GC), con 19. Se utilizó la Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas y los Lóbulos Frontales (BANFE en lo que sigue). Se observaron diferencias significativas en el dominio dorsolateral y en la puntuación total de la BANFE. El GC tuvo un mejor desempeño que el GCE. En el análisis específico de las subpruebas, se observó un desempeño significativamente menor del GCE respecto al GC en tareas de memoria de trabajo verbal y flexibilidad cognitiva, por lo que se concluye que el patrón de consumo excesivo de alcohol tiene un efecto negativo sobre las funciones ejecutivas, especialmente en las asociadas con el área prefrontal dorsolateral, lo que resulta compatible con la hipótesis de la vulnerabilidad del lóbulo frontal al consumo de alcohol.
https://doi.org/10.25009/pys.v31i2.2698
PDF

Citas

Ames, S.L., Wong, S.W., Bechara, A., Cappelli, C., Dust, M., Grenard, J.L. y Stacy, A.W. (2014). Neural correlates of a Go/NoGo task with alcohol stimuli in light and heavy young drinkers. Behavioral and Brain Research, 274, 382-389. Doi: 10.1016/j.bbr.2014.08.039.

Bates, M., Bowden, S.C. y Barry, D. (2002). Neurocognitive impairment associated with alcohol use disorders: Implications for treatment. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 10(3), 193-212. Doi: 10.1037//1064-1297.10.3.193.

Bava, S. y Tapert, S.F. (2010). Adolescent brain development and the risk for alcohol and other drug problems. Neuropsychological Reviews, 20, 398-413. Doi: 10.1007/s11065-010-9146-6.

Boelema, S., Harakeh, Z., van Zandvoort, M.J.E., Reijneveld, S A., Verhulst, F.C., Ormel, J. y Vollebergh, W.A.M. (2015). Adolescent heavy drinking does not affect maturation of basic executive functioning: Longitudinal findings from the TRAILS study. PloS ONE, 10(10) (Artículo e0139186). Doi: 10.1371/journal. pone.0139186.

Carbia, C., López C., E., Corral, M. y Cadaveira, F. (2018). A systematic review of neuropsychological studies involving young binge drinkers. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 90, 332-349. Doi: 10.1016/j.neubiorev.2018.04.013.

Chung, T., Creswell, K.G., Bachrach, R., Clark, D.B. y Martin, C.S. (2018). Adolescent binge drinking: Developmental context and opportunities for prevention. Alcohol Research: Current Reviews, 39(1), 5-15. Recuperado de psycnet.apa.org/record/2019-05003-001.

Clark, D.B., Thatcher, D.L. y Tapert, S.F. (2008). Alcohol, psychological dysregulation, and adolescent brain development. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 32(3), 375-385. Doi: 10.111/j.1530-0277.2007.00601.x.

Crews, F.T., Braun, C.J., Hoplight, B., Switzer, R.C. y Knapp, D.J. (2000). Binge ethanol consumption causes differential brain damage in young adolescent rats compared with adult rats. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 24(11), 1712-1723. Recuperado de pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11104119/.

Cruz C., S., López, L., Blas, C., González, L. y Chávez R., A. (2005). Datos sobre validez y confiabilidad de la Symptom Check List 90 (SCL 90) en una muestra de sujetos mexicanos. Salud Mental, 28(1), 72-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58212808.

Cservenka, A. y Brumback, T. (2017). The burden of binge and heavy drinking on the brain: Effects on adolescent and young adult neural structure and function. Frontiers in Psychology, 8, Article 1111. Doi: 10.3389/fpsyg.2017.01111.

Dager, A.D., Jamadar, S., Stevens, M.C., Rosen, R., Jiantonio-Kelly, R.E., Sisante, J.F., Raskin, S.A., Tennen, H., Austad, C.S., Wood, R.M., Fallahi, C.M. y Pearlson, G.D. (2014). FMRI response during figural memory task performance in college drinkers. Psychopharmacology, 231, 167-179. Doi: 10.1007/s00213-013-3219-1.

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Reviews in Psychology, 64, 135‐168. Doi: 10.1146/annurev-psych-113011- 143750.

Flores, J.C., Ostrosky S., F. y Lozano, A. (2012). Batería de funciones frontales y ejecutivas (BANFE). México: El Manual Moderno.

García M., L.M., Expósito, J., Sanhueza, C. y Angulo, M. (2008). Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes. Adicciones, 20, 271-279. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/269/256.

García M., L.M., Expósito, J., Sanhueza, C. y Gil, S. (2009). Rendimiento cognitivo y alcoholismo de fin de semana en adolescentes. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9, 75-91.

Haller, M., Handley, E., Chassin, L. y Bountress, K. (2010). Developmental cascades: academic achievement to adult substance use disorder. Developmental Psychopathology, 22(4), 899-916. Doi: 10.1017/S0954579410000532.

Hartley, D.E., Elsabagh, S. y File, S.E. (2004). Binge drinking and sex: Effects on mood and cognitive function in healthy young volunteers. Pharmacology, Biochemistry and Behavior, 78, 611-619. Doi: 10.1016/j.pbb.2004.04.027.

Hendricks, H., van de Rest, O., Snippe, A., Kieboom, J. y Hogenelst, K. (2020). Alcohol consumption, drinking patterns, and cognitive performance in young adults: A cross-sectional and longitudinal analysis. Nutrients, 12, Article 200. Doi: 10.3390/nu12010200.

Hermens, D.F., Lagopoulos, J., Tobias-Webb, J., De Regt, T., Dore, G., Juckes, L., Latt, N. y Hickie, I.B. (2013). Pathways to alcohol-induced brain impairment in young people: A review. Cortex, 49, 3-17. Doi: 10.1016/j.cortex.2012.05.021.

Houston, R.J., Derrick, J.L., Leonard, K.E., Testa, M., Quigley, B.M. y Kubiak, A. (2014). Effects of heavy drinking on executive cognitive functioning in a community sample. Addictive Behaviors, 39, 345-349. Doi: 10.1016/j.addbeh.2013.09.032.

Jacobus J. y Tapert, S.F. (2013). Neurotoxic effects of alcohol in adolescence. Annual Reviews in Clinical Psychology, 9, 703‐721. Doi: 10.1146/annurev-clinpsy-050212-185610.

Kulis S., S., Marsiglia F., F., Nuño G., B.L., Lozano M., D. y Medina-Mora, M.E. (2018). Traditional gender roles and substance-use behaviors, attitudes, exposure, and resistance among early adolescents in large cities of Mexico. Journal of Substance Use, 23(5), 471-480. Doi: 10.1080/14659891.2017.1405088.

Kuntsche, E., Kuntsche, S., Thrul, J. y Gmel, G. (2017). Binge drinking: Health impact, prevalence, correlates and interventions. Psychology and Health, 1-42. Doi: 10.1080/08870446.2017.1325889.

Lannoy, S., Billieux, J., Dormal, V. y Maurage, P. (2019). Behavioral and cerebral impairments associated with binge drinking in youth: A critical review. Psychologica Belgica, 59(1), 116-155. Doi: 10.5334/pb.476.

Lannoy, S., Maurage, P., D’Hont, F., Billieux, J. y Dormal, V. (2018). Executive impairments in binge drinking: Evidence for a specific performance-monitoring difficulty during alcohol-related processing. European Addiction Research, 24, 118-127. Doi: 10.1159/000490492.

Lebel, C. y Beaulieu, C. (2011). Longitudinal development of human brain wiring continues from childhood into adulthood. The Journal of Neuroscience, 31, 10937-10947. Doi: 10.1111/j.1530-0277.2002.tb02597.x.

Lees, B., Meredith, L.R., Kirkland, A.E., Bryant, B.E. y Squeglia, L.M. (2020). Effect of alcohol use on the adolescent brain and behavior. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 192, Article 172906. Doi: 10.1016/j.pbb.2020.172906.

Lees, B., Mewton, L., Stapinski, L.A., Squeglia, L.M., Rae, C.D. y Teesson, M. (2019). Neurobiological and cognitive profile of young binge drinkers: A systematic review and meta-analysis. Neuropsychology Review, 29, 357-385. Doi: 10.1007/s11065-019-09411-w.

López C., E., Mota, N., Crego, A., Velasquez, T., Corral, M., Rodríguez, S. y Cadaveira, F. (2014). Anomalías neurocognitivas asociadas al consumo excesivo de alcohol (binge drinking) en jóvenes y adolescentes: una revisión. Adicciones, 26(4), 334-359. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/39.

Mahedy, L., Suddell, S., Skirrow, C., Fernandes, G.S., Field, M., Heron, J., Hickman, M., Wootton, R. y Munafò, M. R. (2020). Alcohol use and cognitive functions in young adults: Improving casual inference. Addiction. Doi: 10.1111/add.15100.

Monteiro, M.G. (2007). Alcohol and public health in the Americas. A case for action. Washington, D.C.: World Health Organization. Recuperado de www.who.int/substance_abuse/publications/alcohol_public_health_americas.pdf.

Mota, N., Parada, M., Crego, A., Doallo, S., Caamaño I., F., Rodríguez, S., Cadaveira, F. y Corral, M. (2013). Binge drinking trajectory and neuropsychological functioning among university students: A longitudinal study. Drug and Alcohol Dependence, 133, 108-114. Doi: 10.1016/j.drugalcdep.2013.05.024.

Parada, M., Corral, M., Mota, N., Crego, A., Rodriguez, S. y Cadaveira, F. (2012). Executive function and alcohol binge drinking in university students. Addictive Behaviors, 37, 167-172. Doi: 10.1016/j.addbeh.2011.09.015.

Petit, G., Maurage, P., Kornreich, C., Verbanck, P. y Campanella, S. (2014). Binge drinking in adolescents: A review of neurophysiological and neuroimaging research. Alcohol and Alcoholism, 49(2), 198-206. Doi: 10.1093/alcalc/agt172.

Reséndiz, E., Bustos, M.N., Mújica, R., Soto, I.S., Cañas, V., Fleiz, C., Gutiérrez, M.L., Amador, N., Medina-Mora, M.E. y Villatoro, J.A. (2018). National trends in alcohol consumption in Mexico: Results of the National Survey on Drug, Alcohol and Tobacco Consumption 2016-2017. Salud Mental, 41(1), 7-15. Doi: 10.17711/SM.0185-3325.2018.003.

Rubio, G., Bermejo, J., Caballero, M.C. y Santo Domingo, J. (1998). Validación de la prueba para la identificación de trastornos por uso de alcohol (AUDIT) en atención primaria. Revista Clínica Española, 198, 11-14.

Salas G., D., Fernandez G., M., Pozueta, A., Diaz C., I., Lamarain, M., Perez, C. y Sanchez J., P. (2016). Binge drinking in young university students is associated with alterations in executive functions related to their starting age. PLoS ONE, 11(11), Article e0166834. Doi: 10.1371/journal.pone.0166834.

Sanhueza, C., García M., L.M. y Expósito, J. (2011). Weekend alcoholism in youth and neurocognitive aging. Psicothema, 23, 209-214.

Saunders, J.B., Aasland, O.G., Babor, T.F., De la Fuente, J.R. y Grant, M. (1993). Development of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT): WHO Collaborative Project on Early Detection of Persons with Harmful Alcohol Consumption—II. Addiction, 88(6), 791-804.

Scaife, J.C. y Duka, T. (2009). Behavioral measures of frontal lobe function in a population of young social drinkers with binge drinking pattern. Pharmacology, Biochemistry and Behavior, 93, 354-362. Doi: 10.1016/j.pbb.2009.05.015.

Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018). Ciudad de México: Autores. Recuperado de ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf.

Silvers, J.M., Tokunaga, S., Mittleman, G. y Matthews, D.B. (2003). Chronic intermittent injections of high-dose ethanol during adolescence produce metabolic, hypnotic, and cognitive tolerance in rats. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 27(10), 1606-1612. Doi: 10.1097/01.ALC.0000090141.66526.22.

Siqueira, L., Smith, V. y Committee on Substance Abuse (2015). Binge drinking. Pediatrics, 136(3), e718-e726. Doi: 10.1542/peds.2015-2337.

Squeglia, L.M., Jacobus, J. y Tapert, S.F. (2014). The effect of alcohol use on human adolescent brain structures and systems. Handbook of Clinical Neurology, 125, 501‐510. Doi: 10.1016/B978-0-444-62619-6.00028-8.

Squeglia, L.M., Schweinsburg, A.D., Pulido, C. y Tapert, S.F. (2011). Adolescent binge drinking linked to abnormal spatial working memory brain activation: Differential gender effects. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 35(10), 1831-1841. Doi: 10.1111/j.1530-0277.2011.01527.x.

Squeglia, L.M., Sorg, S.F., Schweinsburg, A.D., Wetherill, R.R., Pulido, C. y Tapert, S.F. (2012). Binge drinking differentially affects adolescent male and female brain morphometry. Psychopharmacology, 220(3), 529-539. Doi: 10.1007/s00213-011-2500-4.

Stuss, D.T. y Alexander, M.P. (2000). Executive functions and the frontal lobes: A conceptual view. Psychological Research, 63(3-4), 289‐298. Doi: 10.1007/s004269900007.

Townshed, J.M. y Duka, T. (2005). Binge drinking, cognitive performance and mood in a population of young social drinkers. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 29(3), 317-325.

Wechsler, H., Davenport, A., Dowdell, G. y Rimm, E.B.A. (1995).

Gender specific measure of binge drinking among college students. American Journal of Public Health, 85(7), 982.

Wechsler, H., Lee, J.E., Kuo, M., Seibring, M., Nelson, T.F. y Lee, H. (2002). Trends in college binge drinking during a period of increased prevention efforts. Findings from 4 Harvard School of Public College Alcohol Study surveys: 1993-2001. Journal of the American College Health, 50, 203-217. Doi: 10.1080/07448480209595713.