“Me cuidan de más”. Imagen corporal y relaciones interpersonales en adolescentes con insuficiencia renal crónica
PDF

Palabras clave

Adolescentes
Insuficiencia renal crónica
Imagen corporal
Autonomía
Grupo de pares

Resumen

Introducción: La insuficiencia renal crónica (IRC) que se padece durante la adolescencia puede tener repercusiones que interfieren en lograr los hitos propios de esta etapa, como la adquisición de la autonomía, la formación de la imagen corporal y la integración con el grupo de pares. Objetivo: Entender, desde la perspectiva de los adolescentes, los aspectos de la enfermedad que afectan sus relaciones con padres y pares y su imagen corporal. Método: Este estudio, de tipo exploratorio, descriptivo y cualitativo, se realizó mediante entrevistas a profundidad. Participaron adolescentes de entre 12 y 20 años de edad con IRC, pacientes de un hospital de segundo nivel del estado de Aguascalientes (México). Con el software Atlas Ti, se elaboraron matrices para la codificación de categorías y subcategorías. Resultados: En cuanto a su imagen corporal, los adolescentes manifestaron tener preocupaciones por cuestiones propias de la enfermedad, como inflamación, pérdida de peso y cambio en la coloración de la piel; en el área de autonomía, expresaron tener riñas con sus padres por la alimentación que deben seguir, por las salidas con amigos y por la sobreprotección de que son objeto, lo que los restringe en sus actividades cotidianas; respecto a sus pares, los participantes manifestaron obtener de ello un mayor apoyo social en su enfermedad. Discusión: Los adolescentes perciben que la IRC repercute negativamente en su imagen corporal y en su relación con sus padres. Las intervenciones psicológicas para adolescentes con IRC y sus padres de familia deben atender este tipo de repercusiones específicas de la enfermedad, a fin de amortiguar el impacto negativo que podría obstaculizar su desarrollo óptimo.

https://doi.org/10.25009/pys.v31i2.2696
PDF

Citas

Aparicio L., C., Fernández E., A., Garrido C., G., Luque de P., A. e Izquierdo G., E. (2010). Calidad de vida percibida por niños con insuficiencia renal crónica y por sus padres. Nefrología, 30(1), 103-109.

Chu, P.Y., Maslow, G.R., von Isenburg, M. y Chung, R.J. (2015). Systematic review of the impact of transition interventions for adolescents with chronic illness on transfer from pediatric to adult healthcare. Journal of Pediatric Nursing, 30(5), 19-27.

Emerson, N.D., Distelberg, B., Morrell, H.E., Williams-Reade, J., Tapanes, D. y Montgomery, S. (2016). Quality of life and school absenteeism in children with chronic illness. The Journal of School Nursing, 32(4), 258-266.

Ferris, M.E., Miles, J.A. y Seamon, M.L. (2016). Adolescents and young adults with chronic or end-stage kidney disease. Blood Purification, 41(1), 205-210.

Furth, S.L., Moxey-Mims, M. y Ruebner, R. (2020). Chronic kidney disease in children. Chronic Renal Disease (Chapter 67), 1239-1253. Doi: 10.1016/b978-0-12-815876-0.00075-9.

Garcia G., G., Harden, P. y Chapman, J. (2012). The global role of kidney transplantation. Kidney and Blood Pressure Research, 35(5), 299-304.

Garino, R. (2010). L’IRC, effets psychologiques sur l’adolescence et les liens familiaux: Analyse des effets intrapsychiques et intersubjectifs sur l’adolescent et son groupe familial confrontés à l’insuffisance. Rénale Chronique. Saarbrücken (Germany): Éditions Universitaires Européennes.

Góngora O., J., Serna V., F., Gutiérrez M., I. y Pérez G., C. (2008). Prevalencia de insuficiencia renal crónica en niños de Aguascalientes, México. Salud Pública de México, 50(6), 436-437.

Grau, C. (2013). Fomentar la resiliencia en familias con enfermedades crónicas pediátricas. Revista Española de Discapacidad, 1(1), 217-224.

Grau, C. y Fernández H., M. (2010). Familia y enfermedad crónica pediátrica. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 33(2), 203-212.

Gutiérrez L., F.H. y Arias J., A.C. (2015). Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes: revisión sistemática de las investigaciones publicadas en el periodo 1970-2013. Revista Médica de la Universidad Industrial de Santander, 28(1), 1.

Iglesia, J.L. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, 17(2), 88-93.

Kogon, A.J., Vander, S.A., Weiss, N.S., Smith, J., Flynn, J.T. y McCauley, E. (2013). Depression and its associated factors in pediatric chronic kidney disease. Pediatric Nephrology, 28(9), 1855-1861.

Kornblit, A.L. y Beltramino, F.G. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. México: Ediciones Morata.

Martinez, W., Carter, J.S. y Legato, L.J. (2011). Social competence in children with chronic illness: A meta-analytic review. Journal of Pediatric Psychology, 36(8), 878-890.

Medeiros D., M. y Muñoz A., R. (2011). Enfermedad renal en niños. Un problema de salud pública. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 68(4), 259-261.

Méndez D., A., Pérez A., G., Ayala A., F., Ruiz R., R.A., González I., J. de J. y Dávila T., J. (2014). Panorama epidemiológico de la insuficiencia renal crónica en el segundo nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social. Diálisis y Trasplante, 35(4), 148-156.

Organización Mundial de la Salud (1999). Programación para la salud y el desarrollo de los adolescentes. Ginebra: OMS.

Piedrahita E., V., Prada M., M., Vanegas R., J., Vélez E., C., Serna E., L., Serrano G., A., Flórez, J., Cornejo O., J. y Martínez S., J. (2011). Causas de enfermedad renal crónica en niños atendidos en el Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, Colombia, entre 1960 y 2010. Iatreia, 24(4), 347-352.

Pinquart, M. y Teubert, D. (2012). Academic, physical, and social functioning of children and adolescents with chronic physical illness: A meta-analysis. Journal of Pediatric Psychology, 37(4), 376-389.

Rubin, K.H., Bukowski, W.M. y Bowker, J.C. (2015). Children in peer groups. En M. H. Bornstein, T. Leventhal y R. M. Lerner (Eds.): Handbook of child psychology and developmental science: Ecological settings and processes (pp. 175-222). New York: John Wiley & Sons, Inc.

Shute, R.H. y Walsh, C. (2005). Adolescents with chronic illnesses: School absenteeism, perceived peer aggression, and loneliness. The Scientific World Journal, 5, 535-544.

Tong, A., Lowe, A., Sainsbury, P. y Craig, J.C. (2010). Parental perspectives on caring for a child with chronic kidney disease: an in‐depth interview study. Child: Care, Health and Development, 36(4), 549-557.

Torres T., M., Granados G., V. y López O., L.R. (2017). Global burden of disease of chronic kidney disease in Mexico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 55(Supl. 2), S118.

Webster, A.C., Nagler, E.V., Morton, R.L. y Masson, P. (2017). Chronic kidney disease. The Lancet, 389(10075), 1238-1252.