Evaluación de dos tratamientos psicológicos para mujeres embarazadas con sintomatología ansiosa
PDF

Palabras clave

Ansiedad
Embarazo
Terapia cognitivo-conductual
Atención plena
Compasión

Resumen

Introducción: La sintomatología ansiosa en mujeres embarazadas tiene una prevalencia de entre 15 y 50% y puede provocar complicaciones en este periodo. Los programas basados en la atención plena y el tratamiento cognitivo-conductual son dispositivos terapéuticos eficaces para combatir esta problemática. Objetivo: En un hospital de la Ciudad de México, evaluar el efecto de dos intervenciones psicológicas para reducir los síntomas de ansiedad en mujeres embarazadas: atención plena compasiva y terapia cognitivo-conductual, de ocho sesiones individuales cada intervención y con una duración de 90 minutos cada módulo. Método: Se implementó un diseño intrasujetos con evaluaciones en el pretratamiento, el postratamiento y el seguimiento de tres meses. La asignación de las participantes a cada tratamiento fue aleatoria. Seis participantes finalizaron su tratamiento y los seguimientos. Se utilizaron como instrumentos psicométricos un inventario de ansiedad, una escala de atención plena y una escala de compasión. Resultados: Se calculó el índice de Cambio Clínico Objetivo de Cardiel. Ambos tratamientos fueron eficaces para reducir la sintomatología ansiosa en mujeres embarazadas. Las participantes que asistieron al modelo de atención plena compasiva lograron aumentar sus niveles de atención plena y de compasión. Discusión: Una limitación del estudio fue el pequeño número de participantes. Se sugiere que estos modelos continúen siendo probados en el ámbito hospitalario para recabar más evidencia sobre estos tratamientos psicológicos.

https://doi.org/10.25009/pys.v31i1.2677
PDF

Citas

Aceves K., G.S., Ureña B., E.C., Contreras M., E.D., Magaña M., A.S. y Romero M., A.R. (2013). Ansiedad y depresión en pacientes embarazadas. Atención Familiar, 20(1), 25-27. Doi: 10.1016/S1405-8871(16)30082-7.

Baer, R.A. (2011). Measuring mindfulness. Contemporary Buddhism, 12(1), 241-261. Doi: 10.1080/14639947.2011.564842.

Barlow, D.H. (2009). Single case experimental designs: Strategies for studyng behavior change. New York: Pearson.

Barrondo S., M., Martínez P., A.S. y González M., P. G.-P. (2008). Trastornos de ansiedad en atención primaria. Jano: Medicina y Humanidades, 1714, 9-14.

Beck, A.T. (2005). The current state of cognitive therapy: A 40-year retrospective. Archives of General Psychiatry, 62(9), 953-959. Doi: 10.1001/archpsyc.62.9.953.

Borkovec, T.D. (2006). Applied relaxation and cognitive therapy for pathological worry and generalized anxiety disorder. En C. L. Graham Davey y A. Wells (Eds.): Worry and its psychological disorders: Theory, assessment and treatment (pp. 273-287). New York: John Wiley & Sons Ltd.

Bornemann, B. y Singer, T. (2013). What do we (not) mean by training. En T. Singer y M. Bolz (Eds.): Compassion. Bridging practice and science. Leipzig (Alemania): Max Planck Society.

Brown, K.W. y Ryan, R.M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848.

Cano V., A., Dongil C., E., Salguero, J.M. y Wood, C.M. (2013). Intervención cognitivo-conductual en los trastornos de ansiedad: una actualización. Información Psicológica, 102, 4-27.

Cardiel R., M. (1994). La medición de la calidad de vida. En L. Moreno, F. Cano y H. García (Eds.): Epidemiología clínica (pp. 189-199). México: Interamericana-McGraw-Hill.

Clark, D. y Beck, A. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Bilbao (España): Descleé de Brouwer.

Díaz, M., Ruiz, M.Á. y Villalobos, A. (2017). Manual de técnicas y terapias cognitivo-conductuales. Bilbao (España): Desclée de Brouwer.

Ding, X.-X., Wu Y.-L., Xu, S.-J., Zhu, R.-P., Jia, X.-M., Zhang, S.-F., Huang, K., Zhu, P., Hao, J.-H. y Tao, F.-B. (2014). Maternal anxiety during pregnancy and adverse birth outcomes: A systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. Journal of Affective Disorders, 159, 103-110.

Epp, A., Dobson, K. y Cottraux, J. (2009). Applications of Individual cognitive-behavioral therapy to specific disorders efficacy and indications. En G. O. Gabbard (Ed.): Textbook of psychotherapeutic treatments. American Psychiatric Association.

Fairbrother, N., Janssen, P., Antony, M.M., Tucker, E. y Young, A.H. (2016). Perinatal anxiety disorder prevalence and incidence. Journal of Affective Disorders, 200, 148-155.

Glover, V., Ahmed-Salim, Y. y Capron, L. (2016). Maternal anxiety, depression, and stress during pregnancy: Effects on the fetus and the child, and underlying mechanisms. En N. Reissland y B. S. Kisilevsky (Eds.): Fetal development (pp. 213-227). New York: Springer.

Goldin, P.R. y Gross, J.J. (2010). Effects of mindfulness-based stress reduction (MBSR) on emotion regulation in social anxiety disorder. Emotion, 10(1), 83-91. Doi: 10.1037/a0018441.

Goodman, J.H., Guarino, A., Chenausky, K., Klein, L., Prager, J., Petersen, R., Forget, A. y Freeman, M. (2014). Calm Pregnancy: Results of a pilot study of mindfulness-based cognitive therapy for perinatal anxiety. Archives of Women’s Mental Health, 17(5), 373-387.

Green, S.M., Haber, E., Frey, B.N. y McCabe, R.E. (2015). Cognitive-behavioral group treatment for perinatal anxiety: A pilot study. Archives of Women’s Mental Health, 18(4), 631-638.

Guardino, C.M., Dunkel-Schetter, C., Bower, J.E., Lu, M.C. y Smalley, S.L. (2014). Randomised controlled pilot trial of mindfulness training for stress reduction during pregnancy. Psychology & Health, 29(3), 334-349.

Hangartner, D. (2013). Human suffering and the four immeasurables: A Buddhist perspective on compassion. En T. Singer y M. Bolz (Eds.): Compassion: bridging practice and science (pp. 152-164). Munich: Max Planck Society.

Helmes, E. y Ward, B.G. (2017). Mindfulness-based cognitive therapy for anxiety symptoms in older adults in residential care. Aging & Mental Health, 21(3), 272-278.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hoehn‐Saric, R. (1998). Psychic and somatic anxiety: Worries, somatic symptoms and physiological changes. Acta Psychiatrica Scandinavica, 98(s393), 32-38.

Hoffman, C.J., Ersser, S.J., Hopkinson, J.B., Nicholls, P.G., Harrington, J.E. y Thomas, P.W. (2012). Effectiveness of mindfulness-based stress reduction in mood, breast-and endocrine-related quality of life, and well-being in stage 0 to III breast cancer: A randomized, controlled trial. Journal of Clinical Oncology, 30(12), 1335-1342.

Jurado, S. (en prensa). Inventario Mexicano de Ansiedad, Depresión e Ideación Suicida Versión Beta. México: UNAM.

Kingdon, D. y Dimech, A. (2008). Cognitive and behavioural therapies: The state of the art. Psychiatry, 7(5), 217-220.

Koszycki, D., Thake, J., Mavounza, C., Daoust, J.-P., Taljaard, M. y Bradwejn, J. (2016). Preliminary investigation of a mindfulness-based intervention for social anxiety disorder that integrates compassion meditation and mindful exposure. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 22(5), 363-374.

Lemon, E.L., Vanderkruik, R. y Dimidjian, S. (2015). Treatment of anxiety during pregnancy: Room to grow. Archives of Women’s Mental Health, 18(3), 569-570. Doi: 10.1007/s00737-015-0514-3.

Leonetti, L. y Martins, M. (2007). Ansiedad maternal en el periodo prenatal y postnatal: Revisión de la literatura. Revista Latino-Americana Enfermagem, 15(4), 677-683.

López M., E., Hernández P., M.R., Méndez S., L., Gutiérrez G., J.J., Araujo D., D., Nuñez G., A., Cervantes S., L.K., Nava A., S., Bautista G., L.E. y Hölzel, B.K. (2015). Psychometric properties of the Mexican version of the mindful attention awareness scale (MAAS). Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(1), 13-27.

Marchesi, C., Ossola, P., Amerio, A., Daniel, B.D., Tonna, M. y De Panfilis, C. (2016). Clinical management of perinatal anxiety disorders: A systematic review. Journal of Affective Disorders, 190, 543-550.

Matvienko-Sikar, K., Lee, L., Murphy, G. y Murphy, L. (2016). The effects of mindfulness interventions on prenatal well-being: A systematic review. Psychology & Health, 31(12), 1415-1434.

Miró B., M.T. (2012). Mindfulness y auto-observación terapéutica. En M. T. Miró B. (Ed.): Mindfulness en la práctica clínica (pp. 15-50). Bilbao (España) Desclée de Brouwer.

O’Leary, K., Dockray, S. y Hammond, S. (2016). Positive prenatal well-being: Conceptualising and measuring mindfulness and gratitude in pregnancy. Archives of Women’s Mental Health, 19(4), 665-673.

Paquin E., M.S. y Coutiño A., M. (2017). Efectos del tratamiento de atención plena y compasión sobre ansiedad, calidad de vida y asma. Psicología y Salud, 27(2), 167-178.

Pereira A., T., Xavier, S., Bento, E., Azevedo, J., Marques, M., Soares, M.J., Freitas, V., Pinto, A.M., Roque, C. y Macedo, A. (2016). Mindfulness, self-compassion and depressive symptoms in pregnant women. European Psychiatry, 33, S420.

Pérez Á., M. (2012). Third-generation therapies: Achievements and challenges. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12(2), 291-310.

Pimentel N., D., Morales C., F., Sánchez B., C. y Meza R., P. (2013). Intervención psicológica institucional oportuna en pacientes embarazadas con diabetes mellitus. Perinatología y Reproducción Humana, 27(2), 98-105.

Reck, C., Zimmer, K., Dubber, S., Zipser, B., Schlehe, B. y Gawlik, S. (2013). The influence of general anxiety and childbirth-specific anxiety on birth outcome. Archives of Women’s Mental Health, 16(5), 363-369.

Ricard, M. (2009). El arte de la meditación. Barcelona: Urano, S.A.

Rygh, J.L. y Sanderson, W.C. (2004). Treating generalized anxiety disorder: Evidence-based strategies, tools, and techniques. New York: The Guilford Press.

Sierra, J.C., Ortega, V. y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar e Subjetividade, 3(1), 11-60.

Silva M., M.J., Nogueira D., A., Clapis M., J. y Leite E., P.R.C. (2017). Anxiety in pregnancy: Prevalence and associated factors. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 51.

Simón, V. y Germer, C. (2011). Aprender a practicar mindfulness. Barcelona: Sello Editorial.

Tello A., L. y Coutiño A., B.M. (2019). Escala de Compasión (ECOM) para población mexicana. Psicología y Salud, 29(1), 25-32.

World Health Organization (2020). Mental health. Facts y statistics. Geneve: WHO.