Construcciones subjetivas ante el duelo de un cuerpo sano en adolescentes con diabetes mellitus 1
PDF

Palabras clave

Adolescencia
Diabetes mellitus tipo 1
Investigación cualitativa
Duelo
Construcciones subjetivas

Resumen

El propósito de esta investigación fue conocer una realidad social poco explorada desde el enfoque psicoanalítico: las construcciones subjetivas ante el duelo de un cuerpo sano en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. El estudio se llevó a cabo mediante un diseño metodológico de enfoque cualitativo, no experimental, transversal, exploratorio y descriptivo. Desde el paradigma psicoanalítico e interpretativo, está fundamentado en la fenomenología hermenéutica. Se realizaron entrevistas a profundidad a la población estudiada, constituida por cinco adolescentes con la referida enfermedad de entre 12 a 14 años de edad, adscritos a la Asociación Mexicana de Diabetes. Para la recolección de datos se utilizó la observación no participante en campamentos de verano, así como la entrevista a profundidad, el registro de opiniones y el análisis del discurso. Ser diagnosticado con diabetes en la adolescencia implica un doble duelo: la confrontación de las consecuencias orgánicas y los duelos propios de la adolescencia. El inconsciente social contribuye a estigmatizar ciertas enfermedades y, por consiguiente, a quienes las padecen, ocasionándoles dolor psíquico y desestabilidad en sus proyectos de vida. A través de la convivencia con la diabetes, los adolescentes perciben tener beneficios con la enfermedad, a la que adjetivan a través metáforas, manifestando una gran resistencia a renunciar a la misma.
https://doi.org/10.25009/pys.v31i1.2676
PDF

Citas

Alizade, A.M. (1999). Duelos del cuerpo. Memorias del Primer Congreso de Psicoanálisis y XI Jornadas Científicas “Los duelos y sus destinos. Depresiones hoy”. Asunción (Paraguay): Asociación Psicoanalítica de Paraguay.

Doltó, F. (1991). La causa de los adolescentes. Barcelona: Seix Barral.

Federación Internacional de Diabetes (2015). Atlas de la diabetes de la FID (7a ed.). Bruselas: FID. Recuperado en http://www.idf.org/diabetesatlas.

Fernández, O. (1981). El trabajo de duelo durante la adolescencia. En S. Quiroga (Comp.): Adolescencia: de la metapsicología a la clínica. Buenos Aires: Amorrotu.

Foucault, M. (1983). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI.

Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. En S. Freud: Obras completas, vol. XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Gallo, H. (2002). Cuerpo y enfermedad: Una aproximación psicoanalítica. Desde el Jardín de Freud, 2, 120-127.

Instituto Nacional de Salud Pública (2012). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012). Cuernavaca (México): INSP.

Instituto Nacional de Salud Pública (2016). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016). Informe final de resultados. Cuernavaca (México): INSP.

Kübler-Ross, E. (1969). On death and dying. New York: Scribner.

Lachal, C. (2002). La construcción de la subjetividad y el enlace a la adolescencia. Campo Psicosomático, 25(1), 25-47.

Malka, J., Togora, A., Chocard A.-S., Faure, K. y Duverger, P. (2007). Réflexion sur l’impact psychique de la maladie somatique chronique chez l’adolescent. Neuropsychiatrie de l’Enfant et de l’Adolescence, 55(3), 149‐153.

Suris, J.C., Michaud, P.A. y Viner, R. (2004). The adolescent with chronic condition. Part I: Developmental issues. Archives of Disease in Childhood: Education and Practic, 89, 938-942.