Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Psicología y Salud tiene como objetivo el de coadyuvar a una de las funciones sustantivas de la Universidad Veracuzana, que es la Difusión y Extensión, para lo cual difunde trabajos especializados en las modalidades de reportes de investigación, informes, artículos monográficos, reseñas bibliográficas, analíticas o comentadas en el campo de la psicología de la salud.

Se publica semestralmente tanto en versión impresa como electrónica. 

Es de acceso gratuito.

 

Políticas de sección

Artículos

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial de la Revista Psicología y Salud de la Universidad Veracruzana será el responsable de aprobar o no la publicación de los artículos. Para tomar esta decisión se apoyará en el resultado de la evaluación por pares.  

Como un paso previo a la evaluación por pares, todos los artículos propuestos serán sometidos a una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, el cual determinará si cumplen con los lineamientos para los autores. Sólo aquellos manuscritos que se ajusten a dichos lineamientos serán sometidos al proceso de evaluación.

Simultáneamente, durante la revisión preliminar, todos los artículos recibidos serán analizados con el software de detección de plagio iThenticate.

Cada artículo recibido es enviado de manera anónima a dos árbitros de reconocido prestigio, quienes emiten sus dictámenes, también de manera anónima, en un plazo no mayor a un mes. En caso de haber discordancia entre los árbitros, el texto se envía a un nuevo árbitro. Apenas recibidos, dichos dictámenes se hacen del conocimientos de los autores a través de una Coordinación de Arbitrajes, a fin de que lleven a cabo las correcciones señaladas o cubran debidamente las omisiones en la información.

Los trabajos aceptados serán sometidos a una revisión de estilo donde se buscará subsanar problemas de redacción, ortografía, citación y formato que no hayan sido detectados en el proceso de evaluación.

El manuscrito revisado por el corrector de estilo o editor será enviado a los autores para que den su visto bueno.

En esta etapa los autores ya no pueden realizar cambios sustanciales.

 

 

Política de acceso abierto

Psicología y Salud proporciona acceso inmediato, abierto y gratuito a los contenidos publicados como una política para promover la disponibilidad pública, a fin de entablar un mayor intercambio global de conocimiento.


 


 

Archivar

Todos los archivos de cada número publicado se conservan en un disco duro resguardado en las Instalaciones del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.

 

Psicología y Salud

Psicología y Salud, revista internacional con arbitraje externo, es una publicación semestral impresa y digital editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana., con ISSN impreso: 1405-1109.

Es de acceso gratuito.

 

Política anti plagio

Detección durante la revisión preliminar

Como un primer paso, durante la revisión preliminar todos los manuscritos recibidos serán analizados con el software iThenticate para determinar el grado de similitud que guardan con respecto a otros textos ya publicados. Los editores verificarán que los fragmentos detectados por el programa como provenientes de otro documento estén correctamente señalados (mediante comillas o transcritos en un párrafo aparte) y acompañados de la referencia correspondiente. Se pondrá especial atención en los apartados de resultados, discusión y conclusiones, pues en ellos las similitudes con otros textos deberían ser prácticamente inexistentes, ya que es de esperarse que ahí se concentren los aportes originales del manuscrito.

Si tras esta revisión los editores concluyen que los autores utilizaron de forma correcta y pertinente los fragmentos retomados de otros textos, el manuscrito será turnado a los dictaminadores para llevar a cabo el proceso de evaluación.