Ajuste al rol de género en mujeres con y sin trastornos de la conducta alimentaria

Karla Edith González Alcántara, Cecilia Silva

Resumen


Los trastornos de la conducta alimentaria podrían estar relacionados con el ajuste al rol de género de quienes los padecen, es decir, con la distancia percibida entre las características que se acepta poseer y aquellas que conforman el ideal personal. Por tal motivo, con el fin de indagar si el ajuste al rol de género guarda relación con aquéllos, se evaluaron la autopercepción y el ideal del rol de género en una muestra de 154 mujeres con edades de entre 14 y 30 años, de las cuales 49 padecían anorexia, 49 bulimia y 56 no tenían ningún tipo de patología. Dicha evaluación se hizo mediante el Inventario de Masculinidad y Feminidad en dos aspectos: “¿Cómo soy?” y “¿Cómo me gustaría ser?”. Los resultados muestran que las mujeres con trastornos de la conducta alimentaria, independientemente del diagnóstico, se perciben con más características negativas en los roles de género y manifiestan un menor ajuste con su rol.

Palabras clave


Machismo; Sumisión; Discrepancia; Androginia; Anorexia; Bulimia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v24i2.923

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas