Influencia del trabajo por turnos en el estado emocional y en la calidad del sueño

Ana G. Medina, Juan Carlos Sierra

Resumen


Los horarios laborales influyen de forma significativa en la salud mental de los trabajadores. En este estudio se evalúan las posibles diferencias en el estado emocional y en la calidad de sueño entre trabajadores por turnos y trabajadores con un horario convencional de una misma empresa. A una muestra de 29 trabajadores se le aplicó el Inventario de Depresión de Beck, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, la Escala de Creencias y Actitudes sobre el Sueño y la Escala de Somnolencia de Stanford. Los resultados no muestran diferencias en el estado emocional, pero sí en la calidad del sueño, poniéndose de manifiesto que la calidad del sueño de los trabajadores por turnos es peor que la de los trabajadores convencionales, y que en dicha peor calidad podrían jugar un papel significativo los pensamientos disfuncionales acerca del sueño.

Palabras clave


Trabajo por turnos; Calidad de sueño; Depresión en trabajadores; Ansiedad en trabajadores

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v14i2.832

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas