Alteraciones psicológicas en la mujer con embarazo de alto riesgo

María Eugenia Gómez López, Evangelina Aldana Calva

Resumen


La atención psicológica de la mujer con embarazo de alto riesgo en instituciones médicas es fundamental para evitar cualquier alteración emocional que afecte el desarrollo y resolución del mismo, así como sus consecuencias sobre el producto. Por ende, se realizó un estudio exploratorio para conocer las alteraciones psicológicas de las mujeres embarazadas, pacientes de una institución hospitalaria. Con base en la primera entrevista clínica y los diagnósticos del DSM-IV, se analizó su frecuencia para decidir el tratamiento pertinente. Las alteraciones psicológicas encontradas fueron los trastornos adaptativos, de estado de ánimo y de ansiedad, así como problemas conyugales, entre otros. Conocer las alteraciones psicológicas de la mujer embarazada facilita al psicólogo establecer un modelo de intervención acorde a las necesidades de aquella.


Palabras clave


Embarazo; Depresión; Ansiedad; Psicoterapia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v17i1.739

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas