Estilos de apego: mujeres que sufren violencia conyugal

Bárbara Kristel Pinzón Luna, María de los Ángeles Pérez Villar

Resumen


La presente investigación consistió en identificar los estilos de apego que influyen en la violencia conyugal mediante entrevistas a profundidad y semiestructuradas, proporcionando así una descripción de la experiencia de los participantes sobre los vínculos de apego establecidos en la infancia y su posible influencia para perpetuar el ciclo de violencia. Dichas entrevistas fueron realizadas a cuatro parejas que vivían situaciones de violencia conyugal, así como a las madres de cada integrante de la pareja. Los resultados muestran que el estilo de apego que caracteriza a estas parejas es, en cuanto a las mujeres, el estilo ambivalente/preocupado, así como el estilo evitativo en el caso de los hombres; en cuanto a la violencia conyugal, aparecen la violencia física, psicológica, verbal y económica; la base segura para las mujeres y hombres es la figura materna; los modelos internos de trabajo de las mujeres están integrados por pensamientos que aluden al escaso control sobre su propia vida, el deseo de extrema intimidad y las demostraciones intensificadas para provocar respuestas en los demás; en el caso de los hombres, las sospechas sobre los motivos de los demás, a los que se considera no dignos de confianza.

Palabras clave


Teoría de apego; Estilos de apego; Violencia conyugal

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v24i1.721

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas