Desnutrición y desarrollo infantil: evaluación de factores de riesgo ambientales y de historia de salud

Patricia Romero Sánchez, Miriam López Ramírez, Assol Cortés Moreno

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de variables relativas a la historia de salud infantil y a las condiciones sociodemográficas familiares y de práctica alimentaria, como factores de riesgo para la desnutrición y el estancamiento en el desarrollo de niños en edad de alimentación complementaria. Participó una muestra de 134 díadas cuidador-niño de dos comunidades con distinto índice de riesgo de desnutrición. Los datos se presentan en razones de momios e intervalos de confianza para cuatro medidas de nutrición y desarrollo, y un análisis logístico condicional para estimar la significancia de cada factor. Los resultados muestran que la desnutrición leve y moderada ocurre en una elevada proporción, siendo la escolaridad básica de los padres el factor de mayor riesgo sobre los indicadores de estado nutricio, en tanto que el bajo peso para la edad, la condición de hijo primogénito y una dieta inadecuada constituyen un mayor riesgo para el desarrollo psicomotriz. Estos hallazgos indican efectos conjuntos de los factores ambientales organizados en los diferentes niveles.

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v18i1.677

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Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

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